Anuncian cuarta etapa de la consulta indígena sobre el agua en Ocotlán y Zimatlán

Anuncian cuarta etapa de la consulta indígena sobre el agua en Ocotlán y Zimatlán

Ángel Ruiz Méndez representante de la COPUDA , presentó este lunes  la cuarta etapa de la consulta indígena que busca seguir defiendo el uso del agua en comunidades de valles centrales.

En conferencia de prensa, informó que las  comunidades zapotecas de los Distritos de Ocotlán y Zimatlán, integradas en la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua (COPUDA), participan en la “Consulta indígena y consentimiento libre, previo e informado”, que está siendo implementada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Lo anterior en cumplimiento de la sentencia emitida por la Primera Sala Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Ciudad de México.

Informó que en este momento el proceso de consulta se encuentra en el inicio de la etapa consultiva, en la cual las comunidades presentarán sus propuestas consensadas en la etapa anterior, ante la CONAGUA.

Asimismo, presentó algunos avances de los estudios técnicos del Acuífero de la zona en consulta, así como información jurídica y política relevante para la defensa de la Micro cuenca de los valles de Ocotlán y Zimatlán.

Mencionó que la sesión de instalación de los trabajos de la 4ª. ETAPA CONSULTIVA se realizará  el día 8 de febrero de 2017, en punto de las 10 am, en el municipio de San Pedro Apóstol, Ocotlán, Oaxaca.

Destacó que se encuentran en un momento histórico del ejercicio de los derechos colectivos de las  comunidades y pueblos, “pues nunca como ahora, se había concretado un proceso de consulta como el que ahora nos ocupa”, dijo.

Comentários no Facebook