MUPI, la alianza de las mujeres para lograr la igualdad

MUPI, la alianza de las mujeres para lograr la igualdad

• Conscientes de los desafíos en igualdad que aún existen en el estado, mujeres líderes de distintos sectores se unen para lograr igualdad sustantiva en el país.

• Como primer paso MUPI inaugurará su Instituto de capacitación política de la mujer, en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

En un evento en el que convergieron mujeres artesanas, empresarias, defensoras, académicas y políticas de distintas filiaciones, se presentó la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (MUPI), ante la necesidad latente de que las mujeres puedan acceder plenamente a sus derechos, esta asociación tiene como objetivo fomentar redes y alianzas para que las mujeres puedan caminar juntas hacia la anhelada igualdad sustantiva, en la que no cabe la discriminación y la violencia de género.

Para dar inicio formal a la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva, la asociación firmó un convenio de colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, institución que permitirá coadyuvar con la Red, en la capacitación por la búsqueda de la igualdad.

Al respecto, Rubén Vasconcelos Méndez, Director General de la Asesoría Jurídica Federal Encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, comentó “Atenderemos en conjunto la violencia política contra las mujeres y capacitaremos de acuerdo a instrumentos internacionales y a protocolos realizados por instancias federales”.

Para retratar la realidad que viven las mujeres, la maestra Teresa Hevia Rocha, especialista en Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres en México y América Latina, expuso la conferencia magistral “Violencia Política contra las Mujeres”, en la que resaltó que la unidad de las mismas es el principal instrumento para hacer frente a este tipo de violencia que va en incremento.

Hevia Rocha, reconoció que la violencia política vas más allá de impedir que una mujer asuma un cargo público, es un acto de discriminación que al suscitarse deja marcada la autoestima de quien es víctima.

Comentó también, que el constante hostigamiento hacia las mujeres que buscan incidir en la política, hace que las demás conciban la participación femenina como un acto peligroso por el que no vale la pena exponerse, violentando a partir de ese acoso, el derecho de la mujer en participar en la política, e incluso aún ganando la elección, las mujeres siguen sufriendo violencia al no tener acceso a recursos para realizar su trabajo de gestión, reteniéndoles el pago o difamándolas.

El Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, define que este tipo de violencia comprende todas aquellas acciones y omisiones que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Ante este escenario la ponente invitó a seguir impulsando la unidad y alianza entre las mujeres, recordando que todos los resultados a favor de la igualdad, han sido pactos que durante años han realizado mujeres que defiende los derechos de todas.

Hevia Rocha resaltó que los logros en el ámbito legislativo han sido pactos que lograron trascender legisladoras de distintos partidos, para ir juntas en la concreción de leyes e iniciativas que han transformado la vida de las mujeres, por lo que alentó a todas las presentes, a privilegiar pactos que hermanen a las mujeres para lograr su respeto pleno.

Al evento de presentación, asistieron como invitadas especiales las Diputadas Federales Mariana Benítez Tiburcio, Maricela Contreras, Cecilia Soto, Xitlalic Ceja García; la titular de la Secretaría de la Mujer, Miriam Liborio Hernández; la presidenta de la A.C. “Oaxaca Incluyente”, Alejandra García Morlan, y la presidenta de la Red Estatal de Mujeres “Simone de Beauvoir” A.C. e integrante de MUPI, Stela Fraginals.

Al presentar MUPI, Stela Fraginals dijo que surge por la lucha de garantizar a las mujeres el acceso a sus Derechos Humanos, a partir de la formación de cuadros participativos que les den certeza para desarrollar sus derechos en plenitud y en beneficio de la sociedad, esos procesos –dijo- servirán para que las mujeres unidas alcen la voz por todas y para ayudar a las que siguen padeciendo violencia política “Que sea nuestra voz el llamado permanente a la unidad para trabajar por una cultura del respeto de la dignidad de las Mujeres, para que se sientan amparadas por esta Red como un espacio de respaldo”.

En su intervención, Mariana Benítez Tiburcio comentó “MUPI inicia en un momento en el que nos necesitamos las mujeres, las que hemos ganado terreno en la arena política, las mujeres acosadas, amenazadas y agredidas por el simple hecho de ser mujeres, y las mujeres violentadas y amedrentadas por querer ejercer un cargo público para el cual fueron elegidas”, por lo que resaltó “Me uno a esta Red con el sueño de construir un mundo igualitario, con verdadera democracia, porque a pesar de los avances, faltan muchas realidades por cambiar”.

Benítez Tiburcio, anunció que el primer gran paso de la Red MUPI, será poner en acción el Instituto de capacitación política de la mujer, el cual se tiene programado iniciará sus funciones en el marco del día 8 de marzo fecha emblemática para todas las mujeres.

La Diputada Federal Maricela Contreras consideró fundamental unirse como legisladoras para apoyar e impulsar leyes que abonen a la paridad de género, por su parte, Cecilia Soto reconoció que el primer paso para avanzar en igualdad es mediante la posición de las mujeres en política, en los espacios de toma de decisiones. Xitlalic Ceja subrayó que es en el seno de la familia donde se tiene la obligación de formar a seres humanos con valores y principios de igualdad.

Por último, Teresa Hevia Rocha especialista en temas de violencia, invitó a las asistentes a practicar la “Sororidad”, que es justamente el propósito de MUPI, transformar voluntades individuales en una voluntad general, como estrategia política para que las mujeres se apoyen mutuamente sin diferencias partidistas e ideológicas.

Comentários no Facebook