Aumentan en México sitios contaminados

Aumentan en México sitios contaminados

LIMA ACOGE LA COP20 ENFRENTANDO PROBLEMAS DE CONTAMINACIÓN E INSALUBRIDAD

El número de sitios contaminados clasificados como pasivos ambientales en México no disminuye

El número de sitios contaminados clasificados como pasivos ambientales en México no disminuye.

De acuerdo con datos del Sistema Informático de Sitios Contaminados (Sisco), la cifra pasó de 548 en 2010 a 623 en 2016. Y el año pasado la lista se redujo apenas en dos sitios. Cuatro entidades concentran poco más de la tercera parte de los sitios contaminados del país: Veracruz, con 73; Querétaro, con 58; Guanajuato, con 48; y Jalisco con 42.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasifica como sitios contaminados aquellos lugares donde ha habido depósito, enterramiento o vertido de sustancias químicas o residuos, vinculados a actividades industriales, comerciales, agrícolas o domésticas. La principal causa de contaminación son los hidrocarburos.

Se consideran pasivos ambientales aquellos en los que no se actuó oportunamente para impedir la dispersión de contaminantes y requieren obligatoriamentes de acciones de remediación.

El año pasado, según el Sistema Nacional de Información Ambiental, fueron remediados 13 sitios, con una superficie total de 12 mil 324 metros cuadrados y un volumen total de contaminantes de 7 mil 719 metros cúbicos.

Actualmente, la Semarnat trabaja en la integración de una base de datos sobre los pasivos ambientales en el país.

“Lo que se está buscando hacer es tener nítidamente qué sitios contaminados son pasivos ambientales, cuántos son y dónde”, indicó en entrevista César Murillo, director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la dependencia.

PRIORIDAD

César Murillo, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la dependencia, adelantó que los predios de Tekchem en Guanajuato y Ávalos en Chihuahua son dos de los sitios en los que se concentrará esfuerzos.

Reforma

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook