Migrantes ven refugio en tierras mexicanas

Migrantes ven refugio en tierras mexicanas

Encuesta de la UNAM revela discriminación a extranjeros

Los mexicanos desconfían de los extranjeros en el país, en particular de quienes provienen de Centroamérica, reveló la Encuesta Nacional de Migración de la UNAM.

Según el ejercicio, del 1 al 10, los ciudadanos expresan confianza de seis puntos para estadunidenses, canadienses y españoles.

No obstante, para guatemaltecos, colombianos, salvadoreños e iraníes es de cinco puntos.

“Hay una estigmatización hacia algunas nacionalidades. En México algunos les abrimos los brazos y a otros los discriminamos”, describió el investigador Agustín Morales durante la Jornada Migrante del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

Una cuarta parte cree que los extranjeros le quitan el trabajo a los mexicanos, y 30% piensa que deberían pagar más impuestos que los connacionales.

Incluso, la mitad de los encuestados aceptaría o consideraría construir un muro en el sur.

Ante esto, adolescentes centroamericanos que huyen de la violencia provocada por los maras se asilan en la Ciudad de México, donde esperan conseguir el estatus oficial de refugiados.

Uno de esos caso es el de Wilmer, de Honduras, quien escapó a los 10 años debido a que era obligado a trasladar droga para la pandilla local.

“Me vine porque me amenazaban. Estuve trasladando droga durante tres meses y no tenía salario ni comida, y además me maltrataban. Me dijeron que si no seguía me iban a matar con toda mi familia”, narró durante la Jornada Migrante del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

Después de presenciar el asesinato de dos amigos suyos, caminó desde Honduras hasta Tapachula, Chiapas, donde inició el proceso de solicitud de refugio desde hace siete años.

De 17 años, espera unirse a la Marina para servir a México, de donde ya se siente ciudadano.

Brayan, quien se identifica como parte de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBTTTI), vino a México para vivir en una sociedad libre de homofobia.

Aseguró que, en Honduras, las pandillas obligan a los jóvenes homosexuales a prostituirse.

Aunque en su tránsito sufrió tres intentos de abuso sexual, elogió el trato que le han dado los mexicanos.

“Vine a México porque no hay tanta homofobia y la verdad me han tratado muy bien. Pero, si regreso, me van a matar”.

Aunque en su tránsito por México han enfrentado intentos de abuso sexual, robos y detención, confían en recibir educación y trabajo para salir adelante.

EL OTRO ‘MURO’

Aunque los mexicanos estiman que los migrantes en Estados Unidos merecen los mismos derechos, la mitad aprueba aumentar los controles en la frontera sur y 40% cree que los indocumentados en México deberían ser deportados.

Reforma

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook