– Se vigilará que se garantice la plena inclusión y participación de mujeres y hombres en las elecciones de estos municipios.

– El órgano electoral local refrenda su compromiso y vocación democrática en su función de coadyuvar y organizar la celebración de elecciones en los municipios.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que coadyuvará con las autoridades estatales, municipales e instituciones vinculadas para así lograr la celebración de las elecciones extraordinarias en diversos municipios regidos por su sistema normativo interno garantizando la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad.

En este sentido, se prevé establecer una agenda institucional en la que participen administradores municipales, representantes de dependencias como la Secretaría General de Gobierno y otras instancias a fin de lograr los acuerdos necesarios para el desarrollo de estos comicios en un ambiente de paz y civilidad.

Lo anterior, en el ámbito de las atribuciones del órgano local electoral en las que se establece el coadyuvar para que los municipios lleguen a consensos y se efectúen sus elecciones. También con ello se cumplen las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia respecto a las elecciones en dichos municipios.

Es importante mencionar que este instituto privilegia el diálogo y vigila que en las elecciones se respete la universalidad del sufragio y se garantice la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad.

Esto representa que se comprobará que en los municipios que lleven a cabo su asamblea de elección se garantice la plena inclusión de mujeres y hombres, tanto de la cabecera municipal como de las agencias y poblados que integran la localidad.

El IEEPCO hace un exhorto a los actores políticos, instancias, autoridades y ciudadanía a contribuir para lograr que estas elecciones se desarrollen en un clima de paz. Asimismo hace un llamado a las instancias correspondientes para que se garanticen las condiciones de seguridad en las mismas en beneficio de las comunidades regidas por su sistema normativo en la entidad.

El órgano electoral local refrenda su compromiso y vocación democrática en su función de coadyuvar y organizar la celebración de elecciones en los municipios.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook