Tribunal ordena regresar sindicatura a Yareli Cariño en Pinotepa Nacional

Tribunal ordena regresar sindicatura a Yareli Cariño en Pinotepa Nacional

“Yareli Cariño López había sido destituida por el Cabildo como síndica procuradora del municipio de Pinotepa Nacional; además denunció amenazas y vejaciones”

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) aprobó por mayoría que se restituya a Yareli Cariño López como síndica procuradora del municipio de Pinotepa Nacional, quien fue destituida por el Cabildo y que además denunció amenazas y vejaciones.

La determinación la tomó el órgano tras analizar este viernes el expediente JDC/05/2017, por el cual la mujer impugnó la violación a sus derechos político-electorales en la vertiente del ejercicio del cargo, luego de que en sesión de cabildo de 1 y 2 de enero el ayuntamiento ordenara destituirla del cargo.

Los magistrados del TEEO observaron que “efectivamente existió la violación a sus derechos político-electorales, ya que, de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Oaxaca, el ayuntamiento no tiene la facultad de revocar el cargo a presidentes municipales, síndicos y regidores de Hacienda”.

Por lo anterior, ordenaron restituir a Cariño López en sus funciones de síndica procuradora en un plazo de 48 horas a partir de la notificación de la sentencia.

A principios de este año, Yareli Cariño, militante del PRD, denunció que fue destituida por órdenes del presidente municipal de Pinotepa, Guillermo García Cajero, también perredista.

Días antes había presentado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una queja por amenazas en su contra, presuntamente del ex edil y ahora diputado local Tomás Basaldú Gutiérrez.

Incluso según sus primeras declaraciones públicas, había sufrido acoso sexual por parte del ahora legislador perredista, por lo cual presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Como medida cautelar dictada por la CNDH, la Secretaría de Seguridad Pública le brindó protección policiaca desde el 1 de enero.

 

Con información del Universal

Comentários no Facebook