Anuncia Segundo Congreso Nacional del Amaranto

Anuncia Segundo Congreso Nacional del Amaranto

Redacción/ Oaxaca, Oaxaca/04/02/2017

A dos años de la celebración del primer Congreso Nacional del Amaranto en la Universidad Autónoma de Chapingo, el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, en conjunto con la cámara de diputados de la LXII legislatura federal, han anunciado la conmemoración del Segundo Congreso Nacional del Amaranto que se llevará a cabo el 10 de febrero en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

“El objetivo general será analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del amaranto, generando políticas públicas para su desarrollo, fortalecimiento sustentable y el reconocimiento de su importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria”, anunció el grupo de enlace.
Para los organizadores el amaranto debe impulsarse en materia de política pública por su origen ancestral mexicano, su alto índice nutricional y sus compuestos bioactivos funcionales para enfrentar los problemas de desnutrición y mal nutrición en nuestro país.

Subrayaron que el valor económico del cultivo impacta decisivamente en la vida y el desarrollo de las comunidades campesinas que lo producen y existe un potencial para ampliar la frontera agrícola. “Se requiere fortalecer el papel del pequeño productor tomando en consideración que en la actualidad producen el 40% de los alimentos en el país”, añadieron.

En dicho evento esperan la participación de varios productores de amaranto de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, Durango y de la Ciudad de México. Contarán con la participación del Dr. Fernando Soto Baquero, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México (FAO), así como diversos especialistas en la materia.

Para saber:
El grupo de enlace para la promoción del amaranto se encuentra integrado por productores, grupos de transformadores, instituciones académicas y organizaciones de la Sociedad Civil de varios estados de la república mexicana.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook