En apego a la ley, cumple IEEPCO con resoluciones de elecciones municipales

En apego a la ley, cumple IEEPCO con resoluciones de elecciones municipales

– Se atienden en tiempo y forma las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en materia electoral.

– El IEEPCO coadyuva con instancias para la realización de elecciones extraordinarias.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que se ha cumplido puntualmente con lo mandatado en las resoluciones de los órganos jurisdiccionales en materia electoral respecto a las elecciones de los municipios de la entidad regidos por su sistema normativo.

En este sentido, es importante precisar que en las atribuciones del IEEPCO se establece el coadyuvar para la realización de las elecciones en los municipios, también el calificar la validez o invalidez de las elecciones vigilando se haya respetado la universalidad del sufragio así como el ejercicio de los derechos político electorales.

Por ello, en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016 el instituto realizó una amplia labor con las comunidades para informar sobre la disposición Constitucional de incluir a las mujeres en la vida política así como su participación en las elecciones de su comunidad, su derecho a votar y ser votadas, todo ello en el marco del respeto a su autonomía.

De igual forma, el Consejo General hizo una extensa revisión de los expedientes con la información de las elecciones y calificó en consecuencia las elecciones apegado a la normatividad electoral vigente así como a los principios rectores electorales.

En el caso de las inconformidades presentadas por habitantes de algunas poblaciones, existen las vías legales que se han encauzado a través de los medios de impugnación en los órganos jurisdiccionales, que son el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la Sala Regional Xalapa y finalmente la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Respecto a las resoluciones dictadas por el TEEO, la temporalidad para atender lo dictado por los órganos jurisdiccionales se encuentra asentada en las sentencias respectivas y el órgano local electoral ha cumplido con lo mandatado de manera puntual.

En las resoluciones donde se vincula a diversas instancias, al instituto y a las autoridades municipales para coadyuvar en la realización de elecciones extraordinarias, esta labor conjunta se atiende de manera inmediata y se realizan reuniones interdisciplinarias con diversas dependencias como la Secretaría General del Gobierno para cumplir lo mandatado.

EL IEEPCO ha acatado en tiempo y forma todas las resoluciones de los órganos jurisdiccionales y lo hará en el caso de resolverse los medios de impugnación que actualmente están promovidos para el caso de algunos municipios de la entidad.

Comentários no Facebook