SEDAPA APOYARÁ A EMPRESAS QUE PRETENDEN IMPULSAR LA ECONOMÍA DE LOS OAXAQUEÑOS

SEDAPA APOYARÁ A EMPRESAS QUE PRETENDEN IMPULSAR LA ECONOMÍA DE LOS OAXAQUEÑOS

*INDERS pretende aterrizar “Granjas Familiares” en la Ruta de la Fe.

San Bartolo Coyotepec, Oax; (31 de Enero de 2017).- Apoyar estrategias y proyectos que impulsen la economía de las familias Oaxaqueñas, es uno de los objetivos del Gobierno del Estado, en este tenor la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) analiza el proyecto de instalar “Granjas Familiares” en la Ruta de la Fe.

En este sentido el Ing. Isaí Mendoza representante de la empresa Ingeniería y Desarrollo Rural Sustentable S.C. (INDERS), ante el subsecretario de la Sedapa, Jorge Guerrero expuso que dicha empresa pretenden aterrizar estos proyectos que representarían una alternativa para la seguridad alimentaria de las familias de esa zona Chatina.

“El objetivo es establecer granjas familiares en comunidades de alta y muy alta marginación para la producción de alimentos de origen animal y vegetal con la finalidad de producir los alimentos de la demanda familiar, así como la generación de excedentes para la comercialización”

Isaí Mendoza señaló que la meta es producir carne de conejo, huevo, hortalizas y abonos orgánicos de la más alta calidad y valor nutricional con el fin de combatir los altos índices de desnutrición; “Pero sobre todo brindar capacitación y asistencia técnica a cada una de las unidades de producción, generar un espacio de participación social ligadas a la cultura de la comunidad, así como empleos y excedentes económicos”.

Agregó que los componentes aplicarse son Agrícola, consistente en una producción en sistemas controlados, así como producción de camas biointensivas; Pecuario, consistente producción de carne de conejo y huevos, así como Orgánico que garantice la producción de abonos orgánicos y composteo.

Los expertos afirman que de aterrizarse este proyecto, las familias beneficiadas durante los primeros seis meses producirían 2 mil 400 kilos de carne de conejo, mil 400 kilogramos de huevo, 720 kilogramos de hortalizas en tres ciclos productivos, 100 kilogramos de lombriz, 800 kilogramos de biofertilizante y 90 litros de fertilizante foliar.

Por su parte el Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Jorge Guerrero dijo que por instrucciones del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, en la Sedapa son bienvenidos todos los proyectos que impulsen la economía de los oaxaqueños y por el ende, el desarrollo del campo.

Comentários no Facebook