Trabajan 2 millones de menores en México

Trabajan 2 millones de menores en México

Dos millones 475 mil niños y adolescentes trabajan en México, informó el subsecretario de Previsión Social, José Adán Rubí.

En la presentación de la campaña de sensibilización “Todos contra el trabajo infantil”, el funcionario sostuvo que al inicio del sexenio la cifra de menores entre 5 y 17 años en esa situación era de 3 millones 36 mil.

En la Administración de Enrique Peña Nieto, dijo, más 550 mil menores dejaron de trabajar y se reincorporaron al sistema educativo.

Rubí reconoció que la situación sigue siendo un problema preocupante para el País, ya que éste prevalece pese a acciones que se han implementado como las multas para quienes empleen a niños menores de 15 años.

“Hay multas de 5 mil salarios mínimos para quienes contraten a niñas, niños y adolescentes fuera de lo que está permitido por la ley y hay prisión para estas personas hasta por cinco años dado que ya se está considerando un delito la explotación infantil”, precisó.

Thomas Wissing, director adjunto de la oficina de países de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para México y Cuba, comentó que aunque se ha mejorado la protección legal de los menores, aún falta garantizar mejores salarios a los padres y evitar que las familias enfrenten situaciones de pobreza.

“Se han creado en los estados comisiones y a nivel federal para coordinar los trabajos de todas las secretarías de gobierno, porque muchas veces hay actividades muy valiosas que hace la Secretaría del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Social, el DIF, pero quizá nos falta articulación para que esas acciones tengan un enfoque claro”, expresó.

“Sí, hay muchas familias pobres en México, pero porqué no pensamos en darle un trabajo decente a los papás, pagarlos mejor, mejorar los sistemas de protección social para que no recurran al trabajo infantil cuando viene la crisis económica, eso es mucho mejor”.

Wissing consideró que los Gobiernos no deben justificar el trabajo infantil como una salida para que los menores no se integren a las filas del crimen organizado.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook