Pide ONU a México oficina sobre tortura

Pide ONU a México oficina sobre tortura

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, publicó un conjunto de recomendaciones para México.

Entre ellas figuran la creación de una Oficina especializada de alto nivel de la Procuraduría General de la República para fortalecer investigaciones sobre tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales y un consejo asesor de expertos para abatir impunidad.

“Esta Oficina debería estar dirigida por un/a reconocido/a experto/a en materia de derechos humanos y el combate a la impunidad, y contribuir con las unidades especializadas ya existentes y procuradores dentro de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR”, subraya el Alto Comisionado.

“Esta Oficina deberá tener recursos humanos, técnicos y financieros adecuados para llevar a cabo sus tareas de manera profesional y efectiva”, señala Zeid en un documento al que tuvo acceso REFORMA.

El Alto Comisionado recomienda establecer un Consejo Asesor de renombrados/as expertos/as en el campo de los derechos humanos y el combate a la impunidad para asesorar al Estado mexicano sobre estrategias y reformas que impulsen las capacidades de investigación y sanción y para revertir la tasa de impunidad imperante en el país.

“El Consejo podría elaborar y presentar públicamente una evaluación a nivel nacional sobre la impunidad y recomendar una hoja de ruta para atender el asunto, evaluar su efectiva implementación y presentar informes públicos periódicos”, añade.

Entre las recomendaciones de Zeid destacan adoptar una ley nacional sobre el uso de la fuerza por parte de servidores públicos y la creación de una institución forense autónoma, entre otras.

Si bien el Alto Comisionado da la bienvenida a las reformas de 2011 y 2014 para limitar la jurisdicción militar, recomienda reformar el Código de Justicia Militar y otras normas relevantes con la finalidad de que la jurisdicción civil también conozca casos de violaciones de derechos humanos cometidas contra los militares.

Asimismo, pidió adoptar las leyes generales sobre tortura y desapariciones de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, con la participación de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil para integrar adecuadamente sus consideraciones.

Recomienda asegurar su efectiva implementación a nivel federal y estatal, incluyendo el desarrollo de las capacidades requeridas y asignando los recursos humanos y financieros necesarios.

Las recomendaciones fueron entregadas por Zeid a la delegación Mexicana integrada por el Embajador de México Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República; y Jan Jarab, Representante en México de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en una reunión celebrada en Nueva York.

A raíz de su visita a México, Zeid se comprometió a hacer una serie de recomendaciones al estado mexicano con el fin de mejorar la grave situación de derechos humanos que se vive en el país .

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook