Elige Senado a magistrados del TEPJF

Elige Senado a magistrados del TEPJF

El Senado eligió este jueves a los siete nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los nuevos juzgadores recibieron el aval de más dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión ordinaria de este jueves, quienes realizaron la designación a través de voto secreto, expresado a través de una sola cédula donde se registraron los nombres.

La elección fue producto de un acuerdo entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en el Senado, quienes negociaron el reparto de posiciones en el Tribunal.

Se confirmó que, de los siete magistrados, tres fueron impulsados por el PRI, dos por el PAN, uno por el PRD y uno más con el consenso de la Oposición.

A propuesta formal de la Comisión de Justicia, los legisladores aceptaron que dos de las tres magistraturas de nueve años fueran para mujeres.

De esa manera, fueron elegidas Mónica Soto Fragoso y Jannine Otalora Malassis.

También para ese periodo, el Senado designó a Felipe de la Maza Pizaña.

Estos tres magistrados estarán en posibilidad de calificar hasta dos elecciones presidenciales en el 2018 y en el 2024.

El pleno votó a favor de que Felipe Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Modragón se conviertan en magistrados por un periodo de seis años.

José Luis Vargas e Indalfer Infante González fueron elegidos por un periodo de tres años.

Antes de la votación, con 93 votos a favor, 5 en contra y una abstención, el Pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia que avalaba la elegibilidad de todos los aspirantes propuestos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la discusión, los senadores del PT cuestionaron el procedimiento de elección, el reparto de cuotas partidistas y la discrecionalidad con la que fueron designados los Magistrados.

El senador por Morena David Monreal aseguró que en la selección va implícito el pago de favores entre políticos.

?Acuerdos y pagos de favores se llevaron a cabo a lo largo de este proceso de selección viciado y desaseado para la imposición de la gran mayoría de los magistrados. ¿Cómo se explican que sea la Junta de Coordinación la que proponga a los Magistrados y no la Comisión de Justicia??, cuestionó.

En su turno, la senadora del PT Layda Sansores denunció que la elección de los juzgadores es producto de un arreglo de cuotas y cuates, fraudulento, ilegal y dañino para la democracia.

En sus críticas, la legisladora citó al fallecido cantautor Juan Gabriel.

?Pocos saben en qué sótano, en qué cantina o en qué yate se tomaron las decisiones, pero es claro que el Tribunal queda cooptado por la partidocracia?, expresó.

?Como diría El Divo de Juárez: pero qué necesidad, para qué tanto problema, para qué tanto fingir, falsear, votar, si el botín se lo dividen en tres, así sin pena?.

La independiente Martha Tagle pidió al Senado revisar los procedimientos de selección ya que aún quedan pendientes designaciones de posiciones clave como el Fiscal Anticorrupción.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook