Urgen educación sexual previa a pubertad

Urgen educación sexual previa a pubertad

Debido a que la mitad de los adolescentes inicia su vida sexual antes de los 18 años, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) urgió a impartir educación sexual integral y universal.

Como parte del Reporte del Estado de la Población Mundial 2016, que se centra en las niñas y mujeres, el Fondo recomendó ofrecer la educación sexual al inicio de la pubertad.

“La educación sexual integral es vista desde el Fondo como una herramienta fundamental para el ejercicio de los derechos humanos”, describió Arie Hoekman, representante del Fondo en México, durante la presentación del reporte.

“Tiene que ser flexible, continua a lo largo del ciclo de vida, pertinente a la edad. No sólo con lo que tiene que ver con el aspecto biológico, sino con lo afectivo, con el erotismo, con la reproducción”.

Según datos del informe, en México hay una tasa de 83 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, así como una tasa de prevalencia de 73 por ciento del uso de anticonceptivos entre adolescentes.

Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de la Población (Conapo), afirmó que México trabaja a nivel nacional e internacional para incluir la educación sexual en las escuelas.

El objetivo, dijo, es que los niños conozcan su cuerpo y puedan tomar decisiones propias sobre el mismo.

“Estamos trabajando en el modelo para que cada documento de los libros sea la educación sexual de acuerdo a la edad”, expuso.

El Gobierno mexicano también trabaja en capacitar al personal de instituciones de salud para que brinden un servicio amigable de salud sexual y reproductiva a niños y adolescentes.

La funcionaria describió que, en dichos servicios, informarán sobre los beneficios de retardar el inicio de la actividad sexual, así como de los métodos anticonceptivos y contra enfermedades de transmisión sexual más pertinentes.

“De nada sirve mirar al otro lado. Al contrario, hay que atenderlo desde una visión de salud pública, basados en evidencias, con una estrategia que proteja la salud sexual”, consideró Esteban Caballero, director regional del Fondo.

El UNFPA lanzó 10 medidas para proteger a las niñas, incluyendo prohibir el matrimonio infantil, promover una atención sanitaria universal, ofrecer una educación sexual integral y estipular la igualdad jurídica de las niñas.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook