Piden fondos para transparencia estatal

Piden fondos para transparencia estatal

En una rueda de prensa en el Senado, el senador Zoé Robledo y comisionados de los órganos garantes de transparencia de distintas entidades reclamaron más recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Robledo demandó a la Cámara de Diputados reflejar en el presupuesto el compromiso con el combate a la corrupción.

“Estamos hoy aquí para hacerle un llamado a los diputados para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen más recursos en materia de transparencia para los estados”, indicó el legislador del PRD.

En el encuentro, estuvieron presentes funcionarios de Coahuila, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán, San Luis Potosí, Sonora, Colima Durango, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo.

También asistieron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Óscar Guerra y Areli Cano.

“Todas las reformas que hemos hecho en materia de combate a la corrupción se nos están haciendo agua en los estados por el poco presupuesto que les asignan a los órganos garantes estatales”, lamentó el senador.

Robledo presentó el Semáforo de la Transparencia, en el cual precisó el presupuesto asignado a los órganos garantes en las entidades en proporción del presupuesto estatal.

De acuerdo con el gráfico, Baja California Norte, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Chiapas y Puebla son los estados que destinan menos del 0.03 por ciento de su presupuesto a la transparencia.

Sólo Coahuila, Aguascalientes, Tlaxcala, Morelos, Quintana Roo y Campeche asignan más del 0.08 por ciento de su presupuesto estatal a los órganos garantes.

El resto de las entidades designa entre el 0.03 y 0.08 por ciento de los recursos totales a la transparencia.

El comisionado del INAI, Óscar Guerra, reiteró la importancia de destinar más dinero al combate de la corrupción.

“Invertir en transparencia hará que se eficiente el gasto público, que ya para el próximo año viene reducido”, señaló.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook