Bloquean triquis del MULT carreteras en Oaxaca

Bloquean triquis del MULT carreteras en Oaxaca

Militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) bloquean carreteras y oficinas públicas en demanda de respuestas a su pliego de peticiones.

Al menos 7 puntos carreteros están cerrados por los miembros de esta agrupación indígena.

Además, tomaron los accesos a Ciudad Administrativa en donde se ubican las oficinas de 9 dependencias estatales.

Las vías de comunicación bloqueadas son el tramo Yucudaa- Pinotepa Nacional; carretera federal 190 a la altura de El Caracol, Tehuantepec; la vía federal 125 en los accesos a Putla; y la entrada a Juxtlahuaca, carretera estatal en el tramo Huajuapan-Juxtlahuaca.

Además, los manifestantes tomaron las casetas de peaje de El Caracol y Papaloapan que unen a Oaxaca con Veracruz.

Esta organización amagó con mantener estas acciones si el Gobierno de Oaxaca no atiende sus peticiones de carácter social, presupuestal y de justicia.

“Gabino prometiste pero nunca nos cumpliste”, “Aquí están las comunidades indígenas exigiendo justicia por el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz”, se lee en algunas de las pancartas que se exhiben en los bloqueos.

El MULT señaló que con esta manifestación también conmemora el aniversario 71 del nacimiento de Heriberto Pazos, que fue su fundador y líder asesinado en 2010.

Esta agrupación, que es afín a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también reclama la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los inconformes piden no se recorte el presupuesto indígena destinado al campo, educación y salud.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook