Viajaron migrantes 48 horas hacinados

Viajaron migrantes 48 horas hacinados

Los migrantes que fueron abandonados por sus traficantes en Tres Valles, Veracruz, viajaron más de 48 horas hacinados en una camioneta sin ventilación, lo que propició la muerte de cuatro de ellos, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, precisó que en el grupo viajaban 50 centroamericanos y un ecuatoriano con evidentes signos de deshidratación y asfixia.

Los sobrevivientes son atendidos en hospitales de la zona.

El INM indicó que de acuerdo con testimonios de los indocumentados, los traficantes los contactaron desde Guatemala para pedirles 7 mil quetzales por persona, que equivalen a 18 mil pesos, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte de México.

Los traficantes les informaron que viajarían en una camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México, partiendo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad.

“Los migrantes precisan que debido al estrecho espacio en el que viajaban, además de que el vehículo no tenía ningún sistema de ventilación, muchos de ellos comenzaron a presentar signos de asfixia y deshidratación al viajar por más de 48 horas encerrados en la caja de la camioneta en total hacinamiento.

“Pese a las llamadas de auxilio de los migrantes a los cuatro traficantes que viajaban con ellos, el vehículo no realizó ninguna parada, hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro migrantes, por lo que en las inmediaciones de la localidad de Novara, en un paraje, fueron bajados todos los extranjeros, algunos de ellos desmayados y en delicado estado de salud, para abandonarlos”, detalló el INM.

Por esta situación, indicó, el instituto, junto con autoridades federales y locales implementaron un operativo de ayuda y traslado de migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Ecuador hacia los centros de salud y hospitales de la región, donde 10 de ellos permanecen hospitalizados.

El INM informó que mantiene comunicación permanente con los países de Centroamérica para brindarles todo el apoyo a los familiares de los extranjeros fallecidos y de los lesionados, y para otorgarles todas las facilidades para su traslado.

En el grupo, precisó, viajaban seis menores de edad, que fueron trasladados al albergue del DIF de Tierra Blanca.

En este municipio, detalló, son atendidos Jesús Sajan Rojan, de 29 años; Robinson Julio Agarres, de 18 años; Víctor Castro Gómez, de 17 años y Yunior José Gutiérrez Nava, de 24 años.

En tanto, en el hospital de Tuxtepec, Oaxaca, se encuentran Yeison Omar Osorio Gutiérrez, de 18 años; Amir (se reporta grave); Guilli Castro Gómez, de 15 años; así como tres extranjeros a quienes no se han podido identificar por la gravedad de su estado de salud.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook