Acusan desorden al vigilar carreteras

Acusan desorden al vigilar carreteras

 

Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar), consideró que la descoordinación entre autoridades de los tres órdenes de Gobierno ha impedido mejores resultados en el combate al robo de transporte de mercancías en carreteras.

“Sentimos que existe descoordinación entre las Policías, entre los ámbitos federal, estatal y municipal, creemos que si existiera más coordinación entre ellos pudiéramos tener mejores resultados.

“(Hay que) encontrar esa coordinación en donde los tres órdenes de Gobierno puedan trabajar de manera conjunta y de la mano para poder sacar adelante todos estos delitos”, manifestó Montemayor.

REFORMA publicó ayer que durante los primeros siete meses del año, el robo a camiones de carga en carreteras creció 49 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015, lo que ya prendió las alarmas en la Canacar.

En entrevista, el empresario planteó la necesidad de aumentar el número de operativos, desplegar a más elementos en las carreteras y mejorar los trabajos de inteligencia relacionados con las bandas especializadas.

“Desafortunadamente es un todo, primero es una descoordinación y luego que los elementos (federales) a lo mejor se están enfocando, o los están enfocando a otro tipo de circunstancias, pudieran ser bloqueos o pudieran ser combate al narcotráfico”, apuntó.

Montemayor además planteó al Legislativo tipificar el robo al autotransporte como delito federal, para evitar que las empresas sigan enfrentando lo que calificó como un viacrucis legal tanto para denunciar como para recuperar el vehículo o la mercancía.

“Si se llegara a recuperar ya el camión o el tractocamión puede ser en dos estados diferentes (el robo y la recuperación), entonces son dos denuncias, son dos trámites diferentes, son dos gestiones diferentes y lógicamente es tiempo, dinero.

“El cliente cree que uno está involucrado muchas veces por lo que se tardan los seguros, los seguros dicen también ‘necesito un papel para proceder’, entonces es una cadena, un círculo vicioso de retrasos, entonces estamos que este delito se tipifique federal”, reiteró.

Piden apoyos
Rodrigo Ramírez, Oficial Mayor de la SCT, consideró que las cámaras del autotransporte de carga también deben asumir su responsabilidad en el tema de la seguridad.”También las cámaras deben asumir su responsabilidad. Deben de circular por los lugares que son aptos y seguros, observar ciertas medidas de seguridad de manera constante.

“Es (imposible) poner una patrulla detrás de cada transporte, pero yo creo que se puede hacer un cerco, un escenario de mejora que permita en gran medida tratar de allanar y abatir esos índices de criminalidad”, comentó.

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Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

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