Cierran penal femenil en Islas Marías

Cierran penal femenil en Islas Marías

La Secretaría de Gobernación concretó el cierre de “El Rehilete” como Centro Federal Femenil de Readaptación Social del Complejo Penitenciario de las Islas Marías, al desincorporarlo del Sistema Federal Penitenciario.

Con dicha desincorporación, el inmueble ya no funcionará como penal, sino que será ocupado por personal del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OAORS) y en su caso, por otras autoridades que coadyuven a la salvaguarda del Complejo.

En un acuerdo, la dependencia ordenó que las mujeres que se encuentran recluidas en el “Rehilete” sean trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, localizado en Coatlán del Río, Morelos.

Indica que el penal de Morelos cuenta con instalaciones más adecuadas para el tratamiento de las internas; reduce la posibilidad de situaciones de vulnerabilidad; y permite una mejor aplicación de los programas de reinserción, principalmente en el eje de salud.

“Los derechos de las mujeres privadas de la libertad podían ser incumplidos (en el Rehilete) dadas las condiciones naturales del Centro Federal y de infraestructura específica, en particular tratándose de embarazadas.

“Deben también respetarse sus derechos, para lo que se precisa contar con espacios adecuados, especialidades médicas como pediatría, cuneros y diversos artículos que se requieren para la atención de un recién nacido”, señala.

El personal adscrito a “El Rehilete” será cambiado a otros Centros Federales de Readaptación Social, conforme lo determine el OADPRS.

“El Comisionado del OADPRS, a través de las áreas administrativas correspondientes, prestará el apoyo necesario a los familiares, defensores, o cualquier otra persona con interés jurídico, (…) a fin de que cuenten con la información de la nueva ubicación”, añade.

En junio de 2011, la Secretaría de Seguridad Pública (ahora CNS) incorporó al Complejo Penitenciario Islas Marías seis centros federales para “potenciar” la capacidad de las instalaciones existentes, ante el aumento del número de reclusos.

Con base en un Acuerdo firmado por Gerardo García Luna en 2011, se crearon entonces cuatro centros penitenciarios para varones y dos para mujeres. De estos últimos, uno es el de seguridad mínima, conocido como “Zacatal”, y el otro es el “Rehilete”.

Con la modificación de este Acuerdo aprobada por el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo se desincorpora el “Rehilete” del Sistema Federal Penitenciario, por lo que los otros cinco penales de las Islas Marías siguen operando.

Comentários no Facebook