Plantea PRD iniciativa de segunda vuelta

Plantea PRD iniciativa de segunda vuelta

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó en el Senado una iniciativa de reforma para implementar la segunda vuelta en la elección de Presidente de la República.

La propuesta, presentada en tribuna por la senadora Angélica de la Peña, añade cuatro párrafos al Artículo 81 Constitucional, el cual, en la actualidad, establece que el Presidente será elegido mediante el voto directo.

?Esta situación permite que más de la mitad del electorado puede tener a un candidato en el último lugar de sus preferencias políticas y, aun así, éste puede ganar, pues el voto de la mayoría que lo rechaza se ha diluido entre los otros candidatos.

?El ganador por mayoría relativa puede ser un candidato que, paradójicamente, sería derrotado si se le confrontara en una contienda uno a uno contra cualquier otro?, justifica la iniciativa.

En el proyecto perredista se acota que, en cambio, el nombramiento de titular del Ejecutivo federal lo obtendrá el candidato que obtenga la mitad más uno del total de los votos válidos emitidos en la elección.

“Si en las elecciones ningún candidato o candidata obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda elección en la que únicamente participarán las dos candidaturas que hayan obtenido el mayor número de votos respecto del total de los sufragios emitidos”, se plantea.

“En este caso, será elegido Presidente quien obtenga la mitad más uno de los sufragios válidamente emitidos”.

Se requieren leyes suplementarias, se añade en el texto, para determinar los montos del financiamiento y las reglas de la difusión de propaganda y el acceso a los medios de comunicación durante la campaña para la segunda vuelta de la elección presidencial.

De la Peña argumentó en tribuna que el abstencionismo, originado por la desconfianza de los ciudadanos en los procesos electorales, ha causado que los Presidentes gocen de bajos índices de legitimidad, además de que genera crisis de gobernabilidad en el País.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook