Asumen como triunfo caso Atenco en CoIDH

Asumen como triunfo caso Atenco en CoIDH

 

Para las mujeres que fueron víctimas de tortura sexual hace 10 años en Atenco, que su caso llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ya es una victoria.

Sin embargo, aclararon que su lucha es para que ninguna mujer más sea agredida sexualmente por ningún agente del Estado.

“Estamos evaluando todo el paquete de reparación integral, (pero) creo que nosotras vamos por la verdad, por el derecho a la memoria y porque esto no le ocurra a otra mujer nunca más”, comentó Norma Jiménez, quien tenía 10 años cuando fue violentada en Atenco.

En conferencia de prensa, los representantes de las 11 mujeres que denuncian abusos del Estado, el Centro Prodh y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), acusaron que el Gobierno mexicano mintió al decir que a petición del Estado el caso llegó a la Corte.

“El Estado no sólo no pidió el envío a la Corte, sino que hizo todo lo posible para demorar, y más bien evitar, el envío del caso”, aseguró Stephanie Erin Brewer, abogada del Centro Prodh.

El Estado pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prórrogas hasta por nueve meses para demostrar su voluntad de avanzar en el caso, lo que no ocurrió.

Claudia Hernández, otra de las víctimas, advirtió que durante la década que ha pasado la estrategia de las autoridades ha sido siempre hacerlas sentir culpables y tratar de quitarles su dignidad.

“Nuestra dignidad en realidad está en alzar la voz, en caminar 10 años para demostrar que el Estado es el responsable de las graves violaciones cometidas en Atenco, nuestra dignidad reside en denunciar, en no callarnos ante el miedo, ante sus amenazas, sus ofensas”, dijo.

“No somos las violadas de Atenco, somos luchadoras sociales y vamos a romper con su impunidad, nuestra lucha continuará porque vamos a obtener justicia, vamos hacer que se nombre a los responsables del operativo y lo que queremos es que se sancionen”.

Al respecto, los abogados recordaron que en su informe de fondo la CIDH observó la necedad de indagar la cadena de mando del operativo, cuando entonces el Gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto, por lo que la Corte tendrá que referencia a este proceso de la investigación también.

“El informe de fondo sí menciona la necesidad de indagar la posible responsabilidad de quien fuera Gobernador del Estado de México, al menos en dos niveles”, expuso Santiago Aguirre, del Centro Prodh.

“En lo concerniente a la posible emisión de declaraciones que comprometiera la imparcialidad de las investigaciones y a la ausencia de una investigación sobre cadena de mando. Estos dos temas serán objeto de pronunciamiento de la Corte”.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook