Se agrava conflicto en Chimalapas; retuvieron a funcionarios

Se agrava conflicto en Chimalapas; retuvieron a funcionarios

Oaxaca, Oax.- Comuneros de San Antonio y Benito Juárez, agencia de San Miguel Chimalapa en la zona oriente del Istmo, retuvieron un helicóptero que arribó el pasado sábado a San Antonio.

En la aeronave viajaban autoridades para dialogar sobre la liberación del chiapaneco retenido desde el pasado jueves, cuando realizaba actividades de tala en la zona de disputa agraria.

Tomás García Jiménez, Pedro Jairo Gutiérrez Solano, Gonzalo Velásquez Gutiérrez y Juan Velásquez Gutiérrez, autoridades de San Antonio Y Benito Juárez, informaron que retuvieron el helicóptero donde se trasladaban el agente del Ministerio Público del Estado de Oaxaca, José Medel Jiménez Cruz, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales y Rosalino Sánchez Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia de San Miguel Chimalapa.

Los funcionarios acudieron a la asamblea de ambas comunidades con la finalidad de convencer a los comuneros para que entregaran a Ángel López Sánchez, Comisariado de Bienes Ejidales de Rodulfo Figueroa, Chiapas.

A la persona arraigada por los comuneros de ambas comunidades, se le encontró talando en el paraje comunal denominado El Quebrachal con una motosierra marca Husqvarna 365, durante un recorrido de inspección y vigilancia que realizaron los indígenas de la zona oriente el día 29 de septiembre.

“A pesar de la constantes denuncias ante la Profepa, el llamado de atención urgente al asunto ante el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a través de la SEGOB y la SEMARNAT, han actuado con impunidad al otorgar a presuntos propietarios y ejidatarios permisos de aprovechamiento maderable dentro del territorio comunal y más grave aún dentro del área de conservación comunitaria. Ante ello, la asamblea de ambas comunidades hacen la retención como medida de presión”, expresaron en un comunicado.

Con esto buscan que se dé atención inmediata y urgente instalando una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel, para la toma de decisiones y solución definitiva ante la problemática ambiental generada por la tala ilegal que han venido haciendo, bajo la protección y amparo del gobierno de Chiapas, quien no acata la orden jurisdiccional otorgada el 20 de diciembre de 2012, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Controversia Constitucional número 121/2012.

“Hacemos un llamado urgente, ya que los comuneros de nuestra comunidad de San Antonio y Benito Juárez, tomaron esa medida, por la impunidad con la que han actúan el gobierno federal y del Estado de Chiapas, la omisión y desinterés del gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, quien se ha negado subir a la zona para informar el estado actual del proceso legal del tema agrario, permitiendo el gobierno con esa actitud negligente la destrucción de los bosques por parte de ejidatarios y presuntos propietarios enclavados en nuestros bienes comunales, a quienes pretenden liberar de su responsabilidad penal”.

Ayer, los pobladores advirtieron que no liberarían a las personas retenidas por las comunidades en tanto no se dé respuesta positiva a la petición; La instalación de la mesa de diálogo de manera inmediata, con participación de funcionarios de alto nivel del gobierno de estado de Oaxaca, gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación, Profepa , Semarnat y PGR, en la comunidad de San Antonio.

con información de Agencia Quadratín

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook