Va Erdogan por control total de Ejército

Va Erdogan por control total de Ejército

Turquía expulsó a cerca de mil 400 integrantes de sus Fuerzas Armadas, ordenó el cierre de todas las academias militares del país y repletó el máximo consejo militar con Ministros del Gobierno.

Se tratan de las medidas más recientes diseñadas por el Presidente Tayyip Erdogan para lograr el control total del Ejército tras el fallido golpe de estado de este mes.

La nueva ola de expulsiones y la reforma del Consejo Militar Supremo (YAS, por sus siglas en turco) fueron anunciados en la gaceta oficial del Gobierno.

Esto, apenas horas después de que Erdogan dijera anoche que tenía previsto cerrar las academias militares existentes y poner a las Fuerzas Armadas bajo el mando del Ministerio de Defensa.

Según la gaceta, mil 389 militares fueron cesados por supuestos lazos con el clérigo islámico Fethullah Gülen, acusado por Turquía de orquestar la intentona golpista del 15 y 16 de julio.

Gülen, quien vive en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos, niega las acusaciones y ha condenado el golpe.

El anuncio se produce tras conocerse la semana pasada que más de mil 700 militares fueron licenciados sin honores por su papel en la intentona golpista, en la que una facción de las Fuerzas Armadas intentó derrocar al Gobierno con tanques, helicópteros y cazas de combate.

Erdogan asegura que murieron 237 personas y hubo más de 2 mil 100 heridos.

El Gobierno dijo también que sus viceprimeros Ministros y sus Ministros de Justicia, Interior y Relaciones Exteriores serían nombrados como integrantes del YAS.

El Primer Ministro y el Ministro de Defensa eran con anterioridad los únicos representantes gubernamentales en el consejo.

Dentro del órgano sustituirán a varios mandos militares que no fueron renombrados en el YAS, incluidos los jefes del Primer, Segundo y Tercer Ejército, de la flota del Mar Egeo y de las Fuerzas de Seguridad de la Gendarmería, que suelen combatir a los militantes kurdos en el sureste del país.

También fueron cerradas las academias, los centros de bachillerato militares y los institutos de suboficiales.

Además, la Academia de Medicina Militar de Gülhane pasa a estar controlada por el Ministerio de Sanidad.

El decreto dispone la creación de una Universidad de Defensa Nacional para la formación de oficiales, que dependerá del Ministerio de Defensa y cuyo rector será nombrado por el presidente del país entre tres candidatos propuestos por el Gobierno.

Los cambios parecen haber dado al Gobierno el control del consejo.

Erdogan afirmó en una entrevista que el Ejército, el segundo mayor de la OTAN, necesitaba sangre nueva.

El licenciamiento sin honores previamente anunciado incluyó a cerca del 40 por ciento de los almirantes y generales turcos.

Hasta el momento, más de 60 mil personas en el Ejército, la Justicia, el servicio público y la educación han sido detenidas, cesadas de sus cargos o suspendidas por sus supuestos lazos con Gülen.

Y muestran fuerza en Alemania

El Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, mostró hoy su fuerza en Alemania con una multitudinaria concentración organizada por sus seguidores en la ciudad de Colonia, blindada por la Policía para evitar disturbios.

Entre 30 mil y 40 mill personas, según cálculos de las Fuerzas de Seguridad, se dieron cita a orillas del Rin bajo el lema “Sí a la democracia, no al golpe”, entre innumerables banderas turcas y mientras en distintos puntos de la ciudad se sucedían pequeñas contramanifestaciones.

En Alemania residen cerca de tres millones de ciudadanos de origen turco y el 60 por ciento de los votantes eligió en las elecciones de noviembre al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), la formación islamista que lidera Erdogan.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook