Acude comisión por Nochixtlán a Segob

Acude comisión por Nochixtlán a Segob

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a los hechos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca.

Los legisladores esperan del funcionario federal avances sobre las investigaciones del caso, que dejó ocho muertos por bala.

Diputados y senadores arribaron a las dependencia federal en Bucareli para dar seguimiento a los realizado por las dependencias federales para deslindar responsabilidades y resarcir daños.

La comisión está integrada por los priistas Ismael Hernández Deras, María Hilaria Domínguez Arvizu, Mariana Benítez Tiburcio y Francisco Escobedo Villegas, así como por los panistas Mariana Gómez del Campo, Juan Carlos Romero Hicks y Federico Döring Casar.

También participan Omar Ortega Álvarez y Fidel Demédicis Hidalgo, así como los diputados Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Francisco Javier Pinto Torres (Panal), Alejandro González Murillo (PES), Virgilio Dante Caballero (Morena) y Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano).

La comisión es presidida por la senadora Mariana Gómez del Campo.

En el seguimiento al caso, ayer se informó que el día del operativo en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, agentes federales pidieron expresamente impedir el ingreso de civiles en el Hospital General de Zona 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) mediante un documento oficial.

En un informe que entregó el titular del organismo oaxaqueño, Arturo Peimbert, a la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, integrada por los senadores y diputados federales, se hace referencia a dicho documento.

Según el IMSS, en urgencias dicho nosocomio fueron atendidos 39 elementos policiacos, de los cuales 38 fueron egresados, y uno permanecía hospitalizado hasta el 25 de julio, sin especificar si se trataban de elementos federales o estatales.

“Cabe resaltar que también informó que a las 21:00 horas del 19 de junio se constituyó en el Hospital General Zona 1, personal que dijo pertenecer a Inteligencia de la Policía Federal, solicitando que, por razón de seguridad, no se les otorgara atención a maestros o población civil”, indica el documento que ahora tienen los legisladores de la comisión especial y que cotejan con el titular de la Segob.

Comentários no Facebook