Ven corrupción como principal riesgo

Ven corrupción como principal riesgo

El factor que empresas en el País consideran como la mayor amenaza externa para la seguridad es la corrupción, según el Informe de Seguridad Empresarial en México 2015- 2016 de la American Chamber Mexico (AmCham).

El 50 por ciento de los encuestados, de un total 330 empresas, consideraron que la corrupción de las autoridades es una amenaza externa para sus operaciones.

La segunda cuestión más citada, con 46 por ciento, es ataque en el transporte o la cadena de suministro, seguido de un 45 por ciento que considera a la extorsión como amenaza.

Siguen la impunidad (44 por ciento), robo externo (42 por ciento), secuestro (40 por ciento), violencia cercana a la zona de empleo (35 por ciento) y robo de información (34 por ciento).

En términos de incidentes, las empresas reportan que la mayor cantidad de casos reportados en los dos años que abarca la encuesta, fue por extorsión virtual, ya que 49 por ciento de los encuestados respondió que habían tenido un caso de este tipo.

Después aparece robo con 45 por ciento, ataque en el transporte o la cadena de suministro con 38 por ciento, amenaza o agresión a empleados con 35 por ciento e intrusión a las instalaciones con 29 por ciento.

Cuando se preguntó a empresarios cómo calificaban la actuación de las autoridades respecto a incidentes de seguridad, la mayoría considera que la atención es pobre.

En el nivel federal, el 33 por ciento considera la respuesta es deficiente, el 25 por ciento como eficiente y 42 por ciento no contestó.

A nivel estatal el 46 por ciento considera deficiente a la autoridad, el 12 por ciento como eficiente y un 42 por ciento restante pasó.

En atención municipal, 52 por ciento evalúa como deficiente, 8 por ciento como eficiente y 40 por ciento no contestó.

Los 10 estados con mayores desafíos en seguridad empresarial, según la AmCham, son Tamaulipas, el Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Coahuila, respectivamente.

En contraste, aquellos que se consideran como más seguros son Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche, Baja California Sur, Colima, Quintana Roo, Durango, Nayarit y Tabasco.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook