Reportan 33% más ejecuciones en 2016

Reportan 33% más ejecuciones en 2016

Los homicidios cometidos por el crimen organizado en México aumentaron 33 por ciento en el primer semestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado, afirmó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Este año, con base en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se reportaron 9 mil 615 homicidios denunciados entre enero y junio, de los cuales, 5 mil 413 fueron relacionados con la delincuencia organizada, dijo Roel.

Los estados con tasas más altas de asesinatos relacional al crimen organizado son Guerrero, Michoacán Sinaloa, Veracruz y de México.

Sin embargo, Roel advirtió que en entidades como Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California Sur y Aguascalientes, que tienen las tasas más bajas en homicidio doloso, más del 90 por ciento de los crímenes son cometidos por organizaciones del crimen organizado.

La fuente estadística de los homicidios relacionados con el crimen organizado de Semáforo Delictivo es Lantia Consultores, cuya metodología es contabilizarlos con fuentes ministeriales o reportes periodísticos.

De acuerdo con esa fuente, Guerrero sumó en el primer semestre de este año 881 ejecuciones; Michoacán 484; Sinaloa 355; Veracruz 328; Estado de México 318; Chihuahua 294; Baja California 283; Guanajuato 270 y Tamaulipas 252.

En Morelos ocurrieron en el mismo periodo 229 ejecuciones; en Colima 217; en Puebla 197 y en Zacatecas 164 crímenes ligados a la delincuencia organizada.

Roel aseguró que el homicidio ha registrado índices altos debido a la pugna entre organizaciones para llevar a cabo actividades como el narcomenudeo.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook