Debe obligarse a apliquen pruebas de salud a recién nacidos: Ortega Zarate

Debe obligarse a apliquen pruebas de salud a recién nacidos: Ortega Zarate

IMG_8484

San Raymundo Jalpan, Oax.- A pesar de que la Ley General de Salud en su Artículo 61 estipula que se debe aplicar la prueba de tamiz ampliado a los niños recién nacidos, en la realidad pocas veces ésta se lleva a cabo, manifestó el diputado panista, Luis Enrique Ortega Zárate.

Ante esta situación, presentó un punto de acuerdo en sesión ordinaria ante la LXII Legislatura para que se exhorte a las autoridades responsables, para que se verifique la verdadera aplicación del tamiz ampliado, y así se dé cabal cumplimiento a lo que mandata la ley.

Agregó que muchas de las ocasiones se justifica que no se lleve a cabo por la falta de presupuesto, sin embargo, reiteró es indispensable no ignorar el desarrollo, crecimiento y formación de los niños, aplicándola a como dé lugar.

Ortega Zarate apuntó que la mayoría errores innatos del metabolismo son descubiertos demasiado tarde, situación que podría corregirse desde el nacimiento a su detección con la prueba tamiz.

Cabe mencionar que la tamiz neonatal es una prueba que se lleva a cabo mediante el análisis de cinco a seis gotas de sangre recolectadas en papel filtro especial, que puede detectar desde una hasta cerca de 50 enfermedades, por ello es de suma importancia su realización.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook