Gran actuación de la comparsa de las Güeras “Amigas y Rivales” en el carnaval de Zaachila

Gran actuación de la comparsa de las Güeras “Amigas y Rivales” en el carnaval de Zaachila

AsJCeM8W7FtW94PuscWqgPk7TEVIoIsTZ2aqsv33icLm (1)

San Pablo La Raya es como cada año el escenario del Carnaval de Zaachila, fiesta donde suenan las campanas de los Diablos, y la inigualable gala de las Güeras, quienes este año se dejaron lucir con atuendos muy al estilo carnavalesco de colores tradicionales.

La comparsa de las “Amigas y rivales” que encabeza Rosa Blanca, fueron el principal centro de atracción del carnaval, pues a su llegada del recorrido por las principales calles del municipio de la Villa de Zaachila, llegan al escenario frente al atrio del barrio de San Pablo la Raya.

Una vez entrando comienzan el baile, con la banda de vientos que los acompaña mientras el público les aplaude tras cada actuación de las jóvenes que se han disfrazado en este carnaval.

De acuerdo con estudiosos, el carnaval en los pueblos, si bien se fortaleció con la llegada de los españoles, ya existía entre los habitantes prehispánicos, que tenía que ver con una serie de rituales encaminados a la fertilización de las mujeres y de la tierra, y que casualmente termina cuando los católicos celebran el miércoles de ceniza, que da inicio al periodo de cuaresma.

Pero sin duda, el carnaval como hoy se conoce es una mezcla de la ideas indígenas y la tradición europea de vestirse con máscaras para mofarse de sus gobernantes.

En Zaachila el carnaval se vive con diablos, niños y jóvenes con sus vestimentas de colores pronunciados; en sus manos unos cascarones adornados para regalarles a las niñas y jóvenes que les han echado harina y confeti en su cabello.

Así, entre música y un reunión en San Pablo la Raya los festejos de los diablos se extienden hasta marzo, cuando se celebra San José Patriarca que es cuando los diablos hacen su última aparición.

Comentários no Facebook