Un feminicidio cada tres días en Oaxaca

Un feminicidio cada tres días en Oaxaca

El estado de Oaxaca, pasó de ser un edén para el turismo y sus habitantes por sus niveles de seguridad, a convertirse en un calvario debido a las ejecuciones a plena luz del día, ya sea por tintes políticos o narcotráfico, sin que los asesinos respeten, género, edad o lugar.

En lo que va de este 2016, la Fiscalía General del Estado, reportó hasta la primer semana de febrero, 57 homicidios, de los cuales 12 corresponden a mujeres, sin embargo contradiciendo al Fiscal Joaquín Carrillo Ruiz, la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad, señaló que van 15 feminicidios, lo que da un promedio de una ejecución cada 2.5 días.

Los tres delitos de diferencia, señalan las feministas, se debe a la incorrecta clasificación de los hechos, pues aún no se tiene claro el concepto, o lo hacen para maquillar cifras, aseguran las mujeres en busca de equidad.

Alzan la voz

La representante de la Asociación Civil, Yésica Sánchez Maya, lamentó que ahora estos delitos sean con mayor saña y violencia, pues de pasar de los feminicidios a golpes o arma blanca, ahora son con arma de fuego e incluyendo a sus niños de las víctimas.

Ante tal situación, exhortó a las autoridades para dar con los responsables y aplicar la justicia, además de concientizar a las mujeres sobre sus derechos, así como qué hacer cuándo detecten los primeros signos de violencia intrafamiliar, pues subrayó que la mayoría de agresiones, físicas o sexuales, se dan al interior de la casa.

Cabe mencionar que según el Informe Ciudadano sobre Feminicidios, elaborado por esta organización, de los 109 delitos de este tipo ocurridos en 2014 56 fueron por arma de fuego.

Por su parte, Carrillo Ruiz, indicó que la región de la Costa es la más violenta, seguida del Istmo de Tehuantepec, a diferencia del año pasado que este lugar fue encabezado por la región de la Cuenca.

Una piedra en el zapato de Cué

De acuerdo con los datos arrojados por el Movimiento Amplio de Mujeres, durante el sexenio que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se han registrado 458 feminicidios, destacando el 2014 con 129 casos.

La región donde las mujeres son más vulnerables es la Costa con 41; seguida de los Valles Centrales y Mixteca con 17 cada una; Istmo 16; Cuenca 11; Cañada 10; Sierra Sur 11 y Sierra Norte con 6, la mayoría amas de casa asesinadas por sus parejas.

Feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.

El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas. Aunque existen otros casos como una mala o falta de atención médica durante el embarazo o el parto que pueden acarrear la muerte de la madre.

About the author

Mario Martínez
Reportero Multimedia. Lic, en Periodismo y Comunicación Colectiva,

Comentários no Facebook