Se inaugura Curso de Zapoteco en Zaachila

Se inaugura Curso de Zapoteco en Zaachila

image

Este sábado por la mañana en las instalaciones del INAPAM en la villa de Zaachila, se realizó la inauguración del segundo curso de zapoteco, con la participación del Presidente Municipal Raciel Vale López, el Cabildo Municipal y personas inscritas a este importante curso.
El Ayuntamiento de la Villa de Zaachila en coordinación con la Dirección de Medios, preocupados por el fomento a nuestra cultura, en especial por el rescate y revitalización de nuestra lengua materna, el zapoteco, decidido implementar cursos para cumplir con este objetivo para el beneficio de los y las Zaachileñas.
Como parte del acto inaugural el profesor Nazario García Cosme, hablante de zapoteco y pieza fundamental de este proyecto, dirigió unas palabras de bienvenida a todos los asistentes, en zapoteco y castellano aludiendo “Muchas gracias al señor presidente por la ayuda que nos han brindado, para que no se pierda nuestra lengua materna, gracias a todas las personas que vienen a aprender el zapoteco la lengua de nuestros antepasados, sean bienvenidos y que sea de provecho para todos”.
Posteriormente el Presiente Municipal Raciel Vale López agradeció y felicito a todos los participantes por su interés en esta tan emblemática lengua, que forma parte de la esencia como zaachileños, mencionando “Hace ya algún tiempo se ha cambiado la perspectiva de hablar una lengua distinta al español, ahora se ve realmente con esa gran riqueza cultural, por tal motivo logramos concentrar a diez legítimos hablantes de esta lengua, para la construcción del zapoteco de Zaachila, para poderlo compartir con gente más joven, por eso me da mucho gusto que estén aquí niños, jóvenes y adultos que tendrán la oportunidad de aprenderlo y practicarlo ya que es una de las claves para que esta lengua no muera, por ello es muy importante la revitalización de nuestra lengua materna”.
Para este curso de zapoteco se ha tenido una muy buena respuesta por parte de la población, se cuenta con la participación de niños que van desde los 6 años hasta adultos de 63, lo cual es gratificante para esta administración pues el esfuerzo que se está realizando se ve reflejado, “Un pueblo que sabe de dónde viene, puede definir qué es y hacia dónde quiere ir, lo más importante es que donde quiera que estemos podamos pararnos con ese verdadero orgullo de decir yo soy un Buin Zaa, yo soy un zapoteco.” menciono Raciel Vale López.
De igual forma Ovilo Aquino Vásquez coordinador del proyecto de rescate y revitalización de la lengua materna, el zapoteco, especificó los horarios de clase que son los siguientes: lunes y miércoles de 5:00 a 6:30 p. m. adultos de 30 años en adelante. Viernes de 5 a 6:30 p.m y sábado de 9:00 a 10:30 a.m. niños de 8 a14 años. Viernes de 6:30 a 8:00 p.m. y sábado de 10:30 a.m. a 12:00 p.m. jóvenes de 15 a 29 años de edad.
Se sigue haciendo la cordial invitación a la población en general para que asistan a este curso y sean parte de este importante proyecto que el Ayuntamiento de la Villa de Zaachila tiene para ti.

About the author

Comentários no Facebook