Liberan a estados $13 mil millones para enfrentar pandemia

Liberan a estados $13 mil millones para enfrentar pandemia

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que a partir de agosto se transferirán mensualmente a los estados los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

La finalidad de esta disposición, anunciada desde el martes por la propia dependencia, es apoyar a las entidades federativas para que cuenten con el flujo de recursos necesarios ante la coyuntura económica por la pandemia de Covid-19.

El titular de la SHCP indicó que con la reciente transferencia de recursos del FEIEF, los estados y la Ciudad de México recibieron, en conjunto, alrededor de 13 mil millones de pesos durante los primeros días de agosto.

La Conago informó que durante su reunión ordinaria en San Luis Potosí, Herrera Gutiérrez explicó que se modificó la entrega trimestral de estos fondos para que se lleven a cabo de manera mensual.

Destacó que la vigencia y dinamismo que caracterizan al sistema nacional de coordinación fiscal, aunados al compromiso del Gobierno federal de apoyar a los estados, permitieron realizar dichos cambios.

El presidente de Conago y Mandatario de San Luis Potosí, el priista Juan Manuel Carreras, reconoció el compromiso del Gobierno federal para responder a las necesidades financieras de los estados, en especial, para destinar recursos a los sistemas de salud que atienden la contingencia sanitaria.

Urgen Federalistas apoyo a pandemia

Tras siete meses esperando respuesta a la convocatoria que le hicieron para una reunión y establecer una verdadera y eficaz estrategia a nivel nacional, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que el tiempo se agota, por lo que urge una estrategia nacional para superar las amenazas en salud y economía, lo que exige una inmediata Convención Hacendaria.

Durante la reunión de la Conago la Alianza presentó su posicionamiento ante López Obrador, priorizando el tema del combate al Covid, el Pacto Fiscal y las energías renovables.

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que en su posicionamiento, la Alianza puntualizó la importancia de que la Federación finalmente se sume a las acciones que los 10 mandatarios estatales realizan y que han dado buenos resultados tanto en el tema de salud como en la actividad económica.

“Se dejó en claro que ya no hay más tiempo para que la Federación nos empiece a apoyar en puntos que son, desde elementales en comunicación y acciones, como en reformas trascendentales, como la conformación de un nuevo Pacto Fiscal, pues es la forma en que México debe enfrentar las siguientes fases de la pandemia. Ya se perdió tiempo muy valioso con graves consecuencias para el país, principalmente que costó la vida de miles de personas”, expresó Riquelme Solís.

“Quienes integramos la Alianza hemos hecho todo lo que está al alcance de nuestros recursos humanos, materiales y financieros. Muchos tenemos casos que son ejemplo a nivel mundial sobre el trabajo de contención del Covid, pero se requiere de los recursos que son de nuestros ciudadanos y que por el esquema federal actual no llegan para lo que tendría que ser: proteger la vida”.

Necesidades urgentes

En un posicionamiento con base a las necesidades urgentes que demandan los ciudadanos –cuando México se coloca ya en tercer lugar de muertes por Covid a nivel mundial y ante las limitaciones presupuestales impuestas por el Gobierno central para hacer frente a la pandemia– la Alianza Federalista destacó ante la Conago y el Presidente que una mesa de trabajo conjunta con el Gobierno federal es la forma de responder a las urgencias por la contingencia sanitaria, pues es impostergable avanzar incluso en temas elementales que hasta ahora no se han podido cerrar con la Federación.

Estableció que los gobernadores se han unido no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar y ayudarle a México, pues la pandemia ha sido devastadora también en los estados que más aportan a los ingresos del país.

Ante la carencia de apoyo y múltiples solicitudes que la Alianza ha realizado a la Federación, la misma necesidad ha llevado a aprender uno del otro y a homologar y coordinar las mejores prácticas locales e internacionales para procurar reducir los casos y decesos. Así, los estados han cancelado múltiples proyectos, siendo creativos y redireccionando presupuestos para salvar vidas, porque la salud de los mexicanos es primero.

Ante esta situación, los 10 gobernadores reafirmaron sus deseos de colaboración y coordinación plena con la Federación, por lo que requirieron de una respuesta expedita, no para beneficiar a gobiernos o partidos: “Se lo pedimos para salvar cientos de miles de vidas”.

Pacto Fiscal

Uno de los pilares para superar la pandemia, advirtieron los gobernadores, es la urgente necesidad de establecer un nuevo Pacto Fiscal, pues la gran fragilidad del actual sistema hacendario y fiscal se está desmoronando ante la crisis sanitaria y económica, ya que, diseñado hace más de 40 años, no van a permitir la construcción de estrategias suficientes para superar la caída del PIB nacional –que se prevé en más de 10%– y tampoco evitará que 10 millones de personas caigan en la pobreza o se recuperen los millones de empleos perdidos en medio año.

Esto debido a que el Sistema de Coordinación Fiscal se ha convertido en reglas rígidas, unilaterales y que pocas veces escucha y atiende las necesidades de las entidades federativas y sus municipios.

“El actual Pacto Fiscal –absolutamente centralista– durante cuatro décadas ha provocado que el Gobierno central concentre 80 de cada 100 pesos de la riqueza pública, dejando solo 20 centavos a los 32 estados y más de 2 mil 400 municipios”, recalcó.

Sumar esfuerzos

La Alianza Federalista destacó al Presidente que pese a todos estos obstáculos y ausencia de línea central, con una constante y permanente comunicación los estados integrados a este grupo han logrado sumar a organismos de la sociedad civil, Iniciativa Privada y a los alcaldes de sus entidades (sin importar filiación política) para alinear estrategias y crear sinergias, apoyándolos en todo lo posible.

“Reconocemos el heroísmo del personal de salud, de los cuales ya han muerto 680 ejerciendo su profesión, y también la gallardía de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, para hacer frente a esta contingencia, y de quienes también lamentamos la muerte de 360 de sus elementos este año. Gracias de corazón a estos dos ejércitos: de la salud y de la seguridad”, destacó la Alianza Federalista durante la Conago.

 

Con información de Agencia Reforma

Acerca de Redacción

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*