Cinco mujeres oaxaqueñas son reconocidas con la medalla “Juana Catalina Romero Egaña”

San Raymundo Jalpan, Oax. 6 de marzo de 2024.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la LXV Legislatura local entregó la medalla “Juana Catalina Romero Egaña” a las cinco ganadoras, por su destacada aportación en favor de la sociedad y de los derechos de las mujeres.

En sesión solemne, la presidenta de la Comisión Permanente de Mujeres e Igualdad de Género, María Luisa Matus Fuentes, mencionó que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se ha vuelto un elemento unificador “fortaleciendo el apoyo de los derechos humanos de las mujeres y vislumbrando la necesidad de cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres”.

Por su parte, la legisladora Nancy Benítez Zárate, integrante de la misma comisión legislativa, comunicó la reseña de la oaxaqueña Juana Catalina Romero Egaña, cuyo nombre lleva la medalla entregada. “Recordamos y rendimos homenaje a una mujer cuya vida fue una inspiración para todos. Juana Catalina nació en noviembre de 1837 en Tehuantepec, Oaxaca”, informó.

El presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, detalló que con la entrega de esta medalla se reconoce a las mujeres oaxaqueñas en cinco categorías, por sus aportes a la sociedad con sus acciones sociales y culturales, y en favor de los derechos de las mujeres, así como de los pueblos indígenas y afromexicanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Sergio López Sánchez, refirió que la entrega de esta medalla es con el objetivo de honrar y conmemorar a las mujeres que han destacado en Oaxaca desde los diversos ámbitos de la sociedad.

Recibió la medalla en la categoría “Mujer innovadora y emprendedora”, Mónica Isabella Santiago Hernández, quien es empresaria y activista social. A través de su empresa, Santiago Hernández emprende acciones para el bienestar de la niñez que quedó en orfandad debido a la emergencia sanitaria derivada del Covid-19.

En la categoría “Mujer en la cultura” obtuvo la medalla Socorro Guillermina Blanhir Hernández, destacada cocinera oaxaqueña, quien ha sobresalido por sus platillos y por ser profesora de gastronomía a diversas generaciones desde el año de 1970.

Actualmente, la profesora Socorro Guillermina está escribiendo el libro “Los aromas de Oaxaca”, donde describe cómo cada platillo tradicional oaxaqueño influyó en el desarrollo de cada una de las tradiciones y costumbres de Oaxaca.

En la categoría “Mujer en la ciencia y en la tecnología”, fue galardonada Mónica Ortiz Álvarez, educadora por la NASA. Ha realizado actividades de colaboración, investigación y ha sido encargada de relaciones internacionales en la administración espacial.

Ortiz Álvarez cuenta con formación en Astrobiología por la Universidad de Edimburgo y la Fundación de Ciencias Planetarias de Chile. Pertenece al programa de Neurociencias de Harvard y obtuvo el grado de excelencia académica en la asociación de robótica aplicada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En “Mujer que promueve acciones sociales”, recibió la presea Adabelia Peláez García, licenciada en Derecho y maestra en Derecho Electoral por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, y doctorante en Derecho por la Benemérita Universidad de Oaxaca.

Es integrante de una fundación educativa que ha impulsado el apoyo a la educación a estudiantes originarios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca. De igual manera, ha destacado por su trabajo para la formación profesional de mujeres.

Y en “Mujer en la vida comunitaria”, fue galardonada Evelyn Astrid Gómez Ocampo, activista y luchadora social a favor de los derechos humanos, principalmente de las mujeres y de la no violencia en contra de ellas.

Durante la sesión solemne, la LXV Legislatura también hizo mención honorífica y entregó reconocimientos a Julia Astrid Suárez y al Grupo de Recuperación Total Reto Oaxaca A. C, por su destacada labor comunitaria y acciones sociales en favor de las mujeres y de las comunidades de Oaxaca.

Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.

Check Also

Fiscalía de Oaxaca rescata a 85 personas migrantes durante cateo realizado en el Istmo de Tehuantepec

* Gracias al operativo coordinado entre la AEI, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Policía ...