Trabajan en unidad Gobierno del Estado y Nejapa de Madero para sacar del rezago a la población

• A este municipio de la Sierra Sur se le asignó 13 millones de pesos

Nejapa de Madero, Oax. 25 de febrero de 2024.- En este municipio, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz dijo que a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se resarcirá la pobreza y marginación de sus habitantes.

El Mandatario estatal destinó un presupuesto de 13 millones de pesos que será empleado para mejorar la calidad de vida de las personas con programas y servicios a los grupos prioritarios, jefas de familia, estudiantes, así como personas productoras del campo.

Para garantizar la salud de la población, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinó 5 millones de pesos para medicamentos el Centro de Salud de El Camarón, el Hospital de Nejapa y las casas de salud. A estas últimas se les brindó equipos de somatometría.

Nejapa de Madero cuenta con 29 escuelas, por lo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invertirá 1 millón 200 mil pesos para equiparlas con mobiliario, pizarrones, botes de pintura, material de oficina, deportivo y de aseo.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que, en el 2023, en Nejapa de Madero se otorgó un presupuesto de 531 mil 239 pesos, beneficiando a 236 familias con diversos programas.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) entregó útiles y uniformes escolares a la Escuela Primaria Guadalupe Victoria; de igual manera, anunció que en 2023 se entregaron mil 548 paquetes de Útiles y Uniformes Escolares para el Bienestar.

Asimismo, 14 jefas de familia del municipio se beneficiaron con el programa Tarjeta Margarita Maza, con un monto de 168 mil pesos.

El Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) recibió dos solicitudes; una para la restauración del templo de la comunidad, y otra para la construcción de un muro de contención en este lugar.

En esta región dedicada al cultivo de agave, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) dio a conocer que en
2023 se entregaron fertilizantes e insumos para la producción de maíz a 97 familias.

En tanto el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invirtió en 2023, 1 millón 969 mil 45 pesos; mientras que para este 2024, se presupuestó 4 millones 438 mil pesos para la construcción de aulas, techado y otras obras educativas.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó a la municipalidad durante el ejercicio 2023 un monto de 375 mil 917 pesos como parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Check Also

Bajo control total incendio en Lachiguiri y Guienagati: Coesfo

• La conflagración que afectó el Cerro de Las Flores fue atendida en dos frentes ...