Realiza Secretaría de las Mujeres Primer Encuentro de Unidades y Enlaces de Igualdad de Género

• El objetivo es fortalecer la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública estatal
Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de febrero de 2024. Al inaugurar el Primer Encuentro de Unidades y Enlaces de Igualdad de Género 2024, la titular de la Secretaría de las Mujeres (SM) Elisa Zepeda Lagunas presentó la política de igualdad de género, sus alcances y responsabilidades, así como el Programa de Fortalecimiento Institucional.

Destacó la importancia de que existan estos enlaces, así como de contar con unidades para detectar y eliminar prácticas discriminatorias y promover la igualdad de oportunidades al interior de la administración pública.

Asimismo, refirió que el trabajo de enlaces permite catalizar la transversalización de la perspectiva de género en cada una de las dependencias, por lo que hizo un llamado a seguir sumando a esta estrategia, a través del reconocimiento jurídico de las y los enlaces de género como parte de la estructura institucional.

“Resulta fundamental ver el accionar desde el trabajo institucional de manera diferenciada, como una problemática que afecta de distinta manera a mujeres y hombres, porque es transversalizar el enfoque de género y porque solo en esa medida podremos como dependencias atender acertadamente la situación y conjuntamente seguir transformando la historia de Oaxaca”, agregó la titular de la SM.

Durante el evento se abordó el tema de los Planes Anuales de Trabajo 2024 y el Marco Normativo de los mismos; así también, ante más de 50 enlaces se impartió la conferencia Claves Feministas para la Autonomía de las Mujeres a cargo de Ita Bico Cruz López, integrante de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública en Oaxaca Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, señaló que en el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña es prioridad acortar las brechas de desigualdad, al tiempo que destacó la importancia de que haya Enlaces de Igualdad de Género porque ello contribuye a construir una sociedad equitativa y diversa.

Además, consideró este encuentro como de suma importancia porque que desde la perspectiva intercultural busca implementar el enfoque de género.

Estuvieron presentes la fiscal Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género Margarita Guzmán Corsi; y por parte de la Secretaría de las Mujeres la subsecretaria de Promoción, Participación y Equidad de Género Gabriela Salomé Loaeza Santos, y la directora de Fortalecimiento a la Participación y Políticas Públicas Erika Elizabeth Luis Nicolás.

Check Also

“Debemos identificar los factores de riesgo para la seguridad antes de que se conviertan en problemas mayores”: Bernardo Rodríguez Alamilla

• Fiscal General presenta mapeo estrategia para colaboración interinstitucional en puesta en marcha del “Programa ...