Lozoya movió 120 mdd para dar sobornos

Lozoya movió 120 mdd para dar sobornos

Ciudad de México.- Emilio Lozoya logró mover 120 millones de dólares en operaciones irregulares en una intrincada red de empresas de papel, inversiones en paraísos fiscales y generosos depósitos de las más poderosas empresas de México y América Latina.

Lozoya tuvo nexos con empresas como Odebrecht desde 2010 cuando aún no era integrante de la campaña de Enrique Peña, pero continuaron los movimientos de las empresas a su alrededor hasta 2014, donde fue director de Pemex hasta 2016.

MILENIO tuvo acceso a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera, de las que se desprenden 16 denuncias: ocho a personas físicas y ocho a morales. Los montos denunciados son por depósitos de 73 millones 531 mil 419.85 pesos y 119 millones 75 mil 131.67 dólares, respectivamente.

También identificó que por lo menos están involucradas 12 empresas, además de 14 filiales de Odebrecht, tres empresas en listas simuladoras y dos consideradas empresas de papel ubicadas en paraísos fiscales.

De eso solo una mínima parte tiene un vínculo claro con las cuentas de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Helene Eckes y su empresa Yacani entre 2015 y 2018, que suman un millón 700 mil dólares y 54 millones de pesos, que la UIF califica de “procedencia dudosa”.

Además, detectó vínculos entre funcionarios de Pemex con Altos Hornos de México, que también son accionistas de la empresa Yacani, al igual que Eckes, así como de Grupo Interamericano de Financiamiento, donde Lozoya aparece como accionista.

También identificó a Lozoya como posible accionista de Tochos Holding, adonde se hizo el primer depósito de Odebrecht y fue dirigido a su hermana Gilda Lozoya; el dinero fue utilizado para comprar un inmueble.

Más tarde se hicieron dos depósitos por 1.5 y 1.08 millones de francos suizos a María del Carmen Ampudia; en la trama también aparece Aleática, antes OHL, de la que Lozoya fue consejero independiente; de OHL recibió en EU transferencias por 1.5 millones de pesos en 2012.

El gobierno identificó 10 cuentas a nombre de Lozoya, tres que en total suman 45 mil francos suizos, otras tres que ascienden a 60 mil dólares y cuatro por un millón 224 mil euros.

En una de las cuentas se detectó un envío de Altos Hornos el 1 de noviembre de 2012, aunque “se desconoce la cantidad, pero fue en diversas divisas”.

Altos Hornos también depositó 11 mil dólares en 2011 a una cuenta en Banamex de Gilda Susana Lozoya, hermana del ex director de Pemex, así como a una cuenta de Tochos Holding que envió a su mamá Gilda Margarita Austin, 185 mil dólares en 2012 para el pago de abogados e impuestos y, en 2010, 5 millones de francos suizos.

Sobre Altos Hornos, la UIF identificó tres transferencias internacionales por 3.7 millones de dólares en 2014 a la compañía austriaca Grangemouth Trading Company, una firma offshore identificada como la que pagaba los sobornos de Odebrecht.

Grangemouth transfirió 5 millones de dólares a la cuenta de la empresa Zecapan, que la UIF no identificó, pero que, “según tres ex directores de Odebrecht, pertenecía a Lozoya”.

De acuerdo con la información obtenida por la UIF de una nota periodística, “en agosto de 2017, Luis Alberto Meneses Weyll aseguró ante la justicia brasileña que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya y le solicitó 5 millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz. Odebrecht aceptó pagarle solo 4 millones de dólares.

“Según el delator (Meneses Weyll), Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding para recibir las transferencias. En 2012, Lozoya fue designado director de Pemex y desde esa posición negoció otros 6 millones de dólares en sobornos”.

Lozoya es identificado por la UIF como posible accionista de Tochos Holding, a su vez TMF Services es firmante de la cuenta de GONET e informa que la beneficiaria de Tochos Holding es Gilda Susana Lozoya Austin y también solicita transferir el saldo de Latin American Asia Capital Holding LTD a la cuenta de Tochos Holding.

Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo es una empresa en la que Lozoya aparece como accionista, de cuya cuenta dispersaron recursos a múltiples personas morales y físicas entre los que se encuentran Rodrigo Arteaga, secretario particular del director; Eleazar Gómez, director de Pemex Cogeneración y Servicios; Édgar Torres, director de Pemex Fertilizantes; Emilio Lozoya, director de Pemex; Carlos Roa, coordinador de asesores, y Élfego Sánchez, gerente de Programación y Coordinación Operativa.

“Lozoya es accionista de Grupo Interamericano de Financiamiento para el Desarrollo, quien recibió entre noviembre de 2016 y octubre de 2018, transferencias internacionales por 204 mil pesos y 1.7 millones de dólares”.

Mientras la esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, presentó declaraciones fiscales en ceros en 2014 y 2016, y 2017 ingresos por 4.2 millones de pesos “cifra que tampoco resulta congruente con la operación internacional ordenada desde Alemania”.

La conclusión de la UIF es que “por lo anteriormente expuesto, se concluye que los recursos operados por Yacani, Marielle Helene Eckes y Emilio Lozoya son de procedencia dudosa”, pues de febrero 2015 a octubre de 2018, el monto asciende a 54.2 millones de pesos y 1.7 millones de dólares.

 

Con información de Milenio

Acerca de Redacción

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*