Reforma al sistema de pensiones disipa fantasma de estatización: Ricardo Monreal

Reforma al sistema de pensiones disipa fantasma de estatización: Ricardo Monreal

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que con el proyecto de reforma al sistema de pensiones, se “esfuma el fantasma de estatización de pensiones”.

En conferencia de prensa mañanera, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de reforma al sistema de pensiones, el senador dijo que “los trabajadores, que son los más lastimados, no harán un esfuerzo adicional, no se les puede pedir».

«Cuando el presidente López Obrador anunció que estaba en proceso de revisión leí muchas columnas financieras y decían ahí viene la estatización de los fondos de ahorro para el retiro. No, con este evento que se traducirá en ley, se esfuma el fantasma con el que asustan con la nacionalización o estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores”.

Aunque el senador advirtió que apenas hace unas horas se enteró de qué se trata esta iniciativa, puede observar que se hace un esfuerzo muy importante para garantizar las pensiones justas a los trabajadores y no se traslada el problema a la próxima administración federal.

Monreal dijo que en la reunión previa a la conferencia de esta mañana, le sorprendió escuchar al presidente López Obrador decir que el tema de las comisiones que cobran las Afores no puede esperar.

Luego de dirigir su mirada al primer mandatario, el senador añadió que la solicitud de éste al Congreso es que esas comisiones tienen que estar por lo menos en el estandar internacional: no pueden cobrar más aquí en México que lo que cobran en otras partes del mundo.

Entre los beneficios que Monreal ve sobre la reforma de AMLO al sistema de pensiones son:

• Se incrementa el número de trabajadores con pensión garantizada

• Se aumenta la tasa de reemplazo

• Se reduce la cotización de semanas para aspirar a una pensión, que actualmente son 1250 semanas se reduce a 750 semanas,

• Que se permita cotizar mínimo 15 años para garantizar su pensión de retiro

• Se reducen las comisiones en Afores

El líder de la Jucopo senatorial también elogió la negociación encabezada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; así como legisladores y el sector empresarial.

Ricardo Monreal advirtió que ya hay una iniciativa en el Congreso en ese sentido, y que espera que los legisladores de ambas Cámaras aprueben esta gran reforma al sistema de pensiones. Aunado a ello, reconoció los esfuerzos del sector empresarial, en especial la participación de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; y del sector gubernamental, en particular el esfuerzo del secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que no es posible que las Afores cobren comisiones mucho más altas en el país que en otros lugares del mundo. Y dijo que tal como lo expresó Monreal, el objetivo de la reforma no es estatizar el sistema. Y volvió a reconocer la aportación de los empresarios, pues su incremento es en un porcentaje considerable.

 

Con información de Contralínea

Acerca de Redacción

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*