Fiscalía de Oaxaca obtuvo sentencia condenatoria de 235 años de prisión contra responsable de feminicidio en agravio de sus hijas, cometido en el Istmo de Tehuantepec

• La sentencia suma la pena por tentativa de feminicidio en contra de otras dos mujeres afectadas por el mismo hecho que ocurrió en Matías Romero

Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de febrero de 2024.- El trabajo ministerial realizado con estricto apego a la perspectiva de género que realizó la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible obtener una sentencia condenatoria que suma 235 años de prisión en contra de Leonel A. M., alias “Pistachón”, responsable por la comisión de los delitos de Feminicidio Agravado (por haber provocado la muerte de dos niñas, hijas del responsable) y Tentativa de Feminicidio, hechos ocurridos en la región del Istmo de Tehuantepec.

Derivado de los resultados de la investigación ministerial que realizó la FGEO, a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, en audiencia de individualización de la pena, se dictó 235 años de prisión para Leonel A. M., sin embargo, al ser un concurso ideal no puede superar los 105 años de prisión en términos del Código Penal del Estado de Oaxaca, además que se impuso el pago de una multa, así como la reparación del daño integral en materia psicológica para las víctimas directas e indirectas, además de la reparación del daño material derivado de la comisión de los delitos de Feminicidio Agravado y Tentativa de Feminicidio.

Los hechos de los cuales se desprende la resolución judicial, sucedieron durante la madrugada del 3 de enero, en un domicilio particular ubicado en la colonia Justo Sierra de la ciudad de Matías Romero Avendaño, donde Leonel A. M., alias “Pistachón”, roció combustible y le prendió fuego a la vivienda.

Al interior del domicilio se encontraban cuatro mujeres que resultaron con diferentes lesiones, derivado de las cuales, dos niñas (hijas del responsable) perdieron la vida el 4 y el 5 de enero de 2023, por lo que se configura el delito de feminicidio agravado.

Mientras que las mujeres adultas, quienes también estaban dentro de la casa habitación, identificadas C. J. S. M. (esposa del responsable) y E. M. H. (madre del responsable) resultaron con severas lesiones, que se traducen en la comisión del delito de Tentativa de Feminicidio Agravado.

En el caso, por la complejidad, relevancia y situación personal de las víctimas, se realizó un trabajo coordinado y colaborativo entre la Unidad de Género de la Región Istmo, el Centro de Justicia para las Mujeres de la Región del Istmo, la Unidad de Atención a Víctimas de la Región del Istmo, el DIF municipal de la Ciudad de Matías Romero, la Agencia Municipal de Santa Rosa de Lima, perteneciente a la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado, y la Agencia Estatal de Investigaciones.

La Fiscalía de Oaxaca da atención prioritaria a los delitos de alto impacto cometidos contra las mujeres por razón de género, para garantizar el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas y, con ello, evitar la repetición de hechos que lesionan a la sociedad y a las infancias.

Check Also

Fiscalía de Oaxaca rescata a 85 personas migrantes durante cateo realizado en el Istmo de Tehuantepec

* Gracias al operativo coordinado entre la AEI, Secretaría de Marina, Policía Estatal y Policía ...