Busca Sefader tecnificar 5 mil hectáreas de cultivos en Valles Centrales

• La finalidad es lograr un uso más eficiente, reduciendo hasta en 50 por ciento el volumen de agua utilizado por hectárea de riego

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de febrero de 2024.- Para combatir la problemática de la escasez de agua en Valles Centrales, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) realizará una serie de acciones propuestas en el Programa Estratégico de Agua y Saneamiento y en el Plan Emergente de Manejo y Conservación del Acuífero de los Valles Centrales, una de ellas es la tecnificación de riego en los cultivos de esta región, informó el titular, Víctor López Leyva.

El Secretario detalló que “el sector agrícola consume más agua que antes, debido al incremento de la población en los Valles Centrales (4.7% anual), por lo que la demanda para cubrir las necesidades ha incrementado a tal grado que tenemos déficit en el suministro de este vital líquido en diversos sectores debido a la sobreexplotación del acuífero y a la falta de lluvias ocasionada por la sequía que prevalece en todo el país”.

Ante esta situación, la Sefader en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha establecido el programa de Tecnificación de las Unidades de Riego con la finalidad de lograr un uso más eficiente, reduciendo hasta en 50 por ciento el volumen de agua utilizado por hectárea de riego.

Se realizarán acciones de tecnificación de riego, con una meta final de 5 mil hectáreas de cultivos, para lograr así un ahorro de 4 mil metros cúbicos de agua por hectárea tecnificada.

“La inversión será de 25 por ciento del Gobierno Estatal, 50 por ciento de la Federación y el restante 25 por ciento lo pondrá la persona usuaria”, explicó López Leyva, quien también aclaró que así se permitirá incrementar la disponibilidad del acuífero en 20 millones de metros cúbicos de agua anuales, permitiendo la sustentabilidad del recurso hídrico, abatiendo con estas acciones el déficit en el suministro de agua potable y otros sectores.

Por su parte el director de Agua y Microcuenca, Manuel Jacob Velázquez Rodríguez, informó que para el presente ejercicio 2024, la Sefader cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos, y tentativamente, la federación por conducto de la Conagua aportará la cantidad de 20 millones, y corresponde a las personas beneficiarias una aportación de 10 millones de pesos.

Con esta acción se beneficiará una superficie de 800 hectáreas de riego, incrementando la disponibilidad del acuífero en beneficio de 1060 productores localizados en los Valles Centrales y en zonas de atención prioritaria que se dedican básicamente a la siembra de granos básicos.

Check Also

Oaxaca avanza en la resolución de conflictos agrarios

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de abril de 2024. Oaxaca avanza en la resolución de ...