En Oaxaca se siguen matando mujeres

En Oaxaca se siguen matando mujeres

Un doble feminicidio tuvo lugar la madrugada del pasado 22 de junio en la comunidad de Peña Campana, en Huautla de Jiménez Las mujeres asesinadas eran madre e hija, los cuerpos sin vida de ambas mujeres mazatecas habrían sido encontrados alrededor de las 10:30 de la mañana por sus vecinos, las víctimas eran Julia Martínez, de 43 años, y Virginia Casiano de 89 años.

El hallazgo se dio a 20 metros del domicilio de ambas, según testimonios, en el piso había huellas de que ambas fueron arrastradas por la superficie. Los cuerpos también se encontraban aproximadamente a 350 metros de la escuela primaria bilingüe “Jesús Flores Magón”, de la cual, Julia era presidenta del comité de mejoras del programa “La escuela es nuestra”.

El pasado 28 de Junio habitantes de Huautla de Jiménez, se manifestaron en las inmediaciones del palacio municipal para exigir justicia por el doble feminicidio de Virginia y Julia, mujeres mazatecas de la comunidad de Peña de Campana.

María Concepción A. C., de 17 años de edad, y su hijo, A. A., de un año con diez meses, salieron de su domicilio ubicado en Ejutla de Crespo el pasado 28 de Junio , la última vez que se les vio fue aproximadamente a las diez de la mañana, a bordo de un mototaxi.

Después de las cuatro de la tarde habitantes de Ejutla se percataron de un incendio en el cerro “El Mexicano”, al acudir a extinguirlo hallaron el cuerpo de una mujer y un bebe calcinados, por lo cual dieron aviso al Ministerio Público, las víctimas fueron identificadas como María Concepción A. C., de 17 años de edad estudiante del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), y su hijo.

Personal de la Fiscalía General del estado tomó conocimiento del caso y al lugar acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y peritos en distintas especialidades para tomar conocimiento del doble asesinato.

Los restos de los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec y entregados a sus familiares.

Oaxaca es uno de los estados donde se activo la Alerta de Violencia de Género , Huautla de Jiménez es uno de los 40 municipios que esta en la lista de la AVG, dicha alerta cuenta con un presupuesto asignado de 9 millones 945 mil 616 Pesos.

El estado de Oaxaca en su Plan Estatal de desarrollo 2016-2022, de los cuales destaca tres Políticas Transversales Pueblos indígenas, Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes e Igualdad de género.

En el pasado mes de Junio se han contabilizado al menos 14 Feminicidios en el estado de Oaxaca , ser Mujer , Niña , Niño o Adolescente e indígena es un peligro,Julia, Virginia, Maria Concepción y su pequeño formaban parte de esas política transversal.

Ni diplomados como los presume el Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública Manuel Vera Salinas, Ni seminarios virtuales que organiza la Secretaria de las Mujeres Oaxaqueñas Ana María Vásquez Colmenares ah contribuido a frenar esta violencia feminicida.

¿Que esta fallando?

 

Mauricio Rodríguez
Un Extraño enemigo…
@XtragnoEnemigo

Acerca de control

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*