Mujeres bordando sueños, un referente de empoderamiento en la Costa

• Hace 13 años, 18 mujeres zapotecas se unieron y solicitaron un curso para aprender un oficio con el que pudieran obtener ingresos económicos

San Bartolo Coyotepec, Oax. 13 de marzo de 2024.- Para las integrantes del grupo Mujeres Bordando Sueños, trabajar con el corazón es divertirse y disfrutar de la vida, ese ha sido el resultado de su esfuerzo al elaborar y comercializar sus propias prendas desde hace 13 años que hoy trascienden hasta otros estados de la república y el extranjero.

En 2011, en la localidad de San Francisco Cozoaltepec, municipio de Santa María Tonameca, 18 mujeres zapotecas, en su mayoría jefas de familia, se unieron y decidieron capacitarse para aprender un oficio con el que pudieran obtener ingresos económicos.

De esta manera comenzaron a aprender técnicas como el bordado en tela, ropa típica, con listón, chaquira y español, así como el deshilado con listón, de las cuales han recibido constancias con validez oficial y reconocimiento curricular que avalan estos nuevos conocimientos.

Fue hasta 2019 cuando decidieron conformar una cooperativa y trabajar en conjunto para comercializar las prendas elaboradas, dando una nueva esperanza y visión de crecimiento oficial para Mujeres Bordando Sueños.

Como parte de la constante preparación, actualización y fortalecimiento de sus conocimientos, las integrantes han mantenido capacitaciones a través de la instructora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), Patricia Cruz Cabrera, certificada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Además, impulsaron el autoempleo y comenzaron con envíos a ciudades como Nogales y Agua Prieta del estado de Sonora, así como Guadalajara y Colima, sin dejar de lado otros municipios de Oaxaca y el extranjero, lo cual ha dado paso a que sean consideradas un referente de empoderamiento y autonomía financiera en el estado.

En agosto de 2023 se integran a la Red de Mujeres Cooperativistas por una Cultura de Paz del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, con el objetivo de consolidar y fortalecer a grupos cooperativistas de mujeres para la autogestión bajo la mirada de la economía social y solidaria.

Actualmente el equipo está conformado por 16 mujeres de entre 30 y 60 años. Cada una de ellas realiza sus prendas con bordados únicos en sus domicilios y ofrecen sus productos todos los domingos afuera de la parroquia de San Francisco de Asís ubicada en la localidad de San Francisco Cozoaltepec, los lunes en la plaza de San Pedro Pochutla o a través de su página de Facebook Mujeres Bordando Sueños.

Asimismo, está en la disposición de recibir a otras mujeres que deseen aprender la elaboración de distintos textiles, conservar los bordados de sus comunidades y generar autoempleo.

Check Also

Continúa plan de acción para la sofocación del incendio en los Chimalapas

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de abril de 2024- Como parte de las acciones para ...