Por qué la Corte de Columbia “selló” la acusación contra ‘El Nini’ en EEUU

A petición de fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU), la Corte de Distrito de Columbia selló la acusación en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, miembro del Cártel de Sinaloa que fue capturado a finales de noviembre del año pasado.

Luego de la captura de Ovidio Guzmán López —narcotraficante para quien ‘El Nini’ trabajaba—, registrada el 5 de enero del año en curso, la magistrada Tanya S. Chutkan ordenó que se omitieran los nombres de los informantes y la información sensible que se encuentra en el expediente número 21-cr-146, presentado en la corte de Distrito de Columbia.

Lo anterior con la finalidad de no poner en riesgo a los informantes que aportaron datos relevantes sobre el jefe de seguridad de Los Chapitos (facción del Cártel de Sinaloa encabezada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, como Ovidio), según reportes de Rio Doce.

“La magistrada Chutkan observa que la acusación debe permanecer sellada por cuestiones de seguridad”, indicó el periodista Miguel Ángel Vega del medio referido. Pese a ello, la magistrada aprobó la elaboración de una copia alterna que puede ser consultada por el público interesado, aunque en ese documento no se incluye información sensible que pudiera poner en riesgo a los informantes, testigos protegidos y colaboradores que participaron en el caso.

La acusación “sellada” en contra de ‘El Nini’ también busca evitar que se filtre información que pueda afectar su proceso de extradición a territorio estadounidense, donde es acusado por el Distrito de Columbia por conspiración para el tráfico de cocaína y metanfetaminas, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y represalias contra testigos.

Además, Pérez Salas también enfrenta otra acusación en el Distrito Sur de Nueva York por participar en una empresa criminal continua, conspiración de importación y tráfico de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración de blanqueo de dinero.

Néstor Isidro Pérez Salas se desempeñó como uno de los jefes de seguridad de Los Chapitos, por lo que es un objetivo prioritario para EEUU debido a su relación con los altos mandos del Cártel de Sinaloa. Incluso, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía una recompensa de hasta USD 3 millones por su captura.

El 22 de noviembre de 2023, ‘El Nini’ fue capturado en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo desplegado por la Guardia Nacional en colonia Lomas de La Rivera, en la calle Villa Choix, entre Villa Culiacán y Villa Palos Verdes.

Actualmente, Pérez Salas se encuentra encerrado en el penal de máxima seguridad de ‘El Altiplano’, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde también estuvo recluido Ovidio Guzmán.

Tras las rejas, el exoperador de Los Chapitos lucha por evitar su extradición a EEUU mediante una serie de amparos.

Check Also

Hutíes del Yemen reivindican un ataque con misiles y drones contra un barco de EEUU

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró hoy que han llevado a cabo ...