Denuncian ataques contra comunidad Zapatista

Denuncian ataques contra comunidad Zapatista

Comunidades zapatistas han denunciado ser víctimas de hostigamiento por parte de la ORCAO y señalan que, pese a que las autoridades tienen conocimiento de las agresiones, no han intervenido

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba) denunció que Féliz López Hernández, originario de la comunidad zapatista de San Isidro, en Chiapas, fue privado arbitrariamente de su libertad y torturado por aproximadamente 20 integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO).

Además de la organización social, la denuncia también fue realizada por parte de la Junta de Buen Gobierno (JBG) Zapatista “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad” la cual detalló que fue el pasado 8 de noviembre de 2020, aproximadamente a las 15:30 horas, cuando Felix sufrió las agresiones.

De acuerdo a testimonios, Felix regresaba de la cabecera municipal oficial de Ocosingo y se dirigía a su casa, cuando lo privaron arbitrariamente de su libertad y lo llevaron hacia rumbo desconocido. Más tarde se supo que se encontraba a unos metros de donde el 22 de agosto de 2020 la ORCAO quemó y saqueó la Tienda Cooperativa en Cuxuljá.

“Hasta el momento lo mantienen amarrado, encerrado, sin agua y sin alimentos. En estos hechos fueron identificados como responsables: Andrés Santis López, Nicolás Santis López, Santiago Sánchez López y Oscar Santis López de la comunidad San Antonio”, señala el Centro de derechos humanos.

De igual forma, se detalló que este 11 de noviembre, a las 10:40 am, integrantes de la ORCAO dispararon a otra persona en una Base de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional mientras recogía leña en una parcela.
“La Junta de Gobierno señaló que desde hace aproximadamente un año la ORCAO ha causado daños en sus propiedades, han cortado la luz y el agua afectando a varias comunidades y ataca constantemente con armas de fuego a la comunidad Moisés Gandhi. Tanto el gobierno federal como estatal tienen conocimiento de tales agresiones sin que intervengan de manera eficaz”, reveló el Centro.

De no recibir atención y apoyo por parte de las autoridades responsables, las comunidades alertaron sobre el riesgo que corre la vida e integridad de las Bases de Apoyo del EZLN.

El Frayba hizo un llamado al Estado mexicano para que intervenga de manera inmediata para la liberación de Felix López Hernández, así como con acciones eficaces para cesar las agresiones armadas de la ORCAO.

“Exigimos se respete la jurisdicción, autonomía y libre determinación de la Junta de Buen Gobierno Zapatista `Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad´, Caracol Patria Nueva, Chiapas Zapatista”, finaliza.

Montserrat Sánchez/Reporte Índigo

Acerca de control

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*