Les cobran por dejarlos trabajar y luego los despiden

Les cobran por dejarlos trabajar y luego los despiden

La Cervecería Chapultepec despidió injustificadamente a dos meseras y un mesero, luego de que estos exigieran a la franquicia ubicada en la colonia Reforma que les dejara de quitar el cincuenta por ciento del total de sus propinas, de las cuales la mayoría son divididas entre la gerencia y sub gerencia, según lo demuestran denuncias presentadas en Conciliación y Arbitraje.

Iván Flores Noriega/PressLibre

Pagar por trabajar
Lucía L., ex trabajadora del Grupo Tlacuache de Oaxaca S. de R.L de C.V., -nombre legal de la empresa demandada-, denunció que de las ventas totales en las mesas que les tocaba atender, el gerente de la cervecería les exigía entregar lo correspondiente al cinco por ciento, de este porcentaje más de la mitad se los quedaba gerencia y sub gerencia, y el resto se dividía entre la persona que atendía la caja, personal de cocina y barra.

“En un día bueno, por ejemplo, si mi cuenta o la de uno de los otros 14 meseros tenía una venta total de 24 mil pesos, debíamos de entregar 2 mil 400 pesos de moje, nos dejaran o no los clientes propina, bajo el justificante de que hay personas que te dejan el 20 por ciento o el 15 y ahí se compensa con los que no dejan., de esos 2 mil 400 equivalente al 10 por ciento, nos decían que nos quedáramos la mitad y de los otros mil 200; el 30 por ciento era para gerencia, otro 30 para sub gerencia, y lo demás dividido entre el resto del personal”, aseguró la madre soltera de tres hijos menores de edad.

La denunciante con más de 12 años de experiencia como mesera, señaló que junto con dos de sus compañeros se inconformaron con tal práctica, y más cuando inició la pandemia originada por el Covid-19 ya que las ventas disminuyeron y sólo las propinas les alcanzaban para cubrir la cuota con la empresa.

Alzan la voz y los despiden
Con un sueldo base de 970 pesos semanales pagados mediante la outsourcing Recursos Empresariales de Impacto (RAI) S.A de C.V., destinados principalmente a transporte, y una crisis económica en puerta, parte del personal propuso que gerencia y sub gerencia dejara de quedarse con el moje.

A mediados del mes de agosto, 15 meses después de su ingreso a trabajar, el gerente general del lugar, C.R., despidió a Lucy indicándole que fue por sugerir el tema de la eliminación de los porcentajes de las propinas.

Mientras que Recursos Humanos le dijo que ya no requerían de sus servicios y que de su última semana de trabajo más finiquito le darían 2 mil 100 pesos, por lo cual acudió a Conciliación y Arbitraje a poner su denuncia, donde se suman más denuncias hacía la misma cervecera, a las cuales tuvo acceso este medio de comunicación.

Al retraso sobre la resolución de este y otros casos, se sumó que el personal de Conciliación y Arbitraje del Estado suspendió actividades desde el 12 de octubre de 2020 hasta este martes 3 de noviembre de 2020.

 

 

 

Acerca de control

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*